estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Miembros de la Mesa Directiva 2019 de la Federación de Estudiantes UTFSM Campus Casa Central estuvieron en nuestro Departamento para conversar con los miembros de nuestra comunidad sobre la situación del país y de la universidad.

La cita, dirigida por el presidente y encargado de comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la USM con apoyo del Director Académico del Campus Mario Dorochesi, se extendió por una hora, generándose un diálogo abierto sobre la realización e importancia de los cabildos y diversas reflexiones sobre la contingencia nacional.

Para iniciar la conversación, Sebastián Armijo, Presidente de la FEUTFSM señaló que la idea de la instancia es recoger las opiniones de los diferentes departamentos de la universidad como información previa a los cabildos y con la participación de sus diferentes actores. A partir de ello, el director de Informática tomó la palabra para invitar a reflexionar y opinar para construir un mejor país y universidad. "Hay un consenso de que algo está pasando y la universidad se va a sumar y eso es muy bueno. El proceso que viene es súper largo, pero yo diría que el cabildo es un desahogo y lluvia de ideas que nos permite hacer cambios internos y ojalá como país", comentó Carlos Castro.

Entre quienes se sumaron a la reflexión, Xavier Bonnaire, académico proveniente de Francia declaró que, desde su punto de vista, hay muchas cosas que cambiar. Algunas que son factibles a corto plazo y otras a 20 y 30 años más ligadas a un cambio social. "Las becas, por ejemplo, acá son binarias, o la tienes o no. En Francia existen los porcentajes, entonces en Chile es injusto porque la clase media que gana un poco más que el límite no gana nada, esto es una de las cosas que habría que cambiar", comentó en base a la forma de asignación de los beneficios de su país de origen.

Durante el diálogo, también se reflexionó sobre las actividades e instancias que genera la Federación de Estudiantes y la necesidad de generar una nueva cultura al interior de la universidad que permita tener diálogos más fraternos y frecuentes. "Esperamos que estas instancias de reflexión permitan resolver algo o llegar a una conclusión tanto a nivel interno, como a nivel país, y que eso genere un cambio. Hoy en día la universidad no puede ser igual a la que era antes de este estallido social, sino que tiene que cambiar y en eso la comunidad universitaria tiene que ser un actor preponderante. Por lo tanto, creemos que hasta no suceda eso o se empiece a generar no se puede retomar la normalidad de clases, concluyó Sebastián Armijo Presidente de la Federación de Estudiantes de la USM.

Esta instancia se suma a un encuentro previo entre profesores y funcionarios del Departamento de Informática que fue liderado por los profesores Luis Hevia, Cecilia Reyes y Carlos Castro para conversar sobre salud mental en contexto de la situación interna y nacional. Dicha instancia permitió además discutir estrategias e ideas para apoyar a los estudiantes de pregrado.