estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

En los momentos de grandes cambios que vive nuestro país, el Departamento de Informática se sumó a la iniciativa USM de realizar instancias de reflexión departamental.

Con una excelente participación y motivación de profesores, estudiantes y funcionarios se llevaron a cabo dos jornadas de reflexión: una de diálogo y otra de diagnóstico, en Campus Casa Central Valparaíso y Campus San Joaquín los días 5 y 6 de noviembre. 

“En contexto de la situación que vive el país, la idea de estas jornadas fue discutir cuáles son los problemas e inquietudes que surgen en nuestra comunidad estructurándolas en tres niveles: las que son a nivel nacional, de universidad y las que son a nivel departamental”, comentó Carlos Castro, director del departamento. 

En la primera jornada se desarrolló una asamblea amplia para recoger tópicos e inquietudes por parte de la audiencia; mientras que en la segunda la reflexión se ahondó en base a las prioridades detectadas el día anterior mediante metodologías ágiles y estrategias de diálogo.

“Junto a Luis Hevia, Claudia López, Cecilia Reyes, Guisella López y Carlos Castro agrupamos y clasificamos en una matriz las soluciones donde el departamento y la universidad tuviera una mayor incidencia e importancia. Ese insumo se fue a la Vicerrectoría Académica para alimentar los cabildos USM”, explicó la profesora Andrea Váquez.

Los participantes concordaron que los principales puntos que afectan a la realidad país también están presentes al interior de la universidad y el departamento, aunque a menor escala. Algunos de ellos, relacionados a calidad de la educación, la falta de espacios de participación y nuevos modelos como la triestamentalidad y la necesidad de generar más interacción como ciudadanía a través de talleres abiertos, por ejemplo.

Claudio Lobos, encargado de moderar ambas instancias en San Joaquín comentó que la discusión en el campus se dio en cuatro ejes principales, sobre los cuales se fue detallando problemas y soluciones: Arbitrariedad, relacionada a la relación con autoridades; Comunicación, enfocada en escuchar las demandas; Transparencia en funcionamiento de áreas; y Centralismo, debido principalmente a la desconexión de Casa Central con campus y sedes y la necesidad de cambiar los estatutos de la universidad.

“En relación a las demandas de mayor incidencia del departamento queremos conectar las inquietudes de estas jornadas en el Plan de Desarrollo de la Unidad (PDU) que es para el horizonte 2020-2024. De esta manera nos haremos cargo realmente de tomar acciones, algunas de ellas serán inmediatas, como un coloquio que estamos organizando para la próxima semana sobre Derechos Constitucionales y otras que queremos probar a modo piloto a más largo plazo en relación a nuestro modelo educativo y por supuesto, proponer a la universidad que las inquietudes USM se canalicen en el Plan Estratégico Institucional que también se está desarrollando para el periodo 2020-2024”, concluyó Carlos Castro.