estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

En su versión 2019 fueron aceptados una serie de artículos de investigación con autores del Departamento y además, un equipo entrenado por un profesor de informática logró octavo lugar nacional en una competencia. 

Después de un exitoso protagonismo del Departamento de Informática en el VIII Encuentro de Mujeres en Computación, que se llevó a cabo el pasado 18 de octubre, las Jornadas Chilenas de Computación 2019 (JCC) también generó gran interés de participar por parte de los profesores, exalumnos y alumnos de pregrado y postgrado de informática que se celebró en Concepción entre el 4 y 9 de noviembre.

Uno de ellos, fue el profesor Diego Arroyuelo quien expuso una charla titulada "Compact data structures for dynamic graphs and d-ary relations".

“El jueves 7 de noviembre se realizó la Segunda Escuela de Fundamentos de los Datos, que es un evento paralelo a las JCC organizada por el Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos, en el cual participo como investigador. La escuela tiene como objetivo difundir el trabajo del Instituto, con charlas de difusión orientada principalmente a estudiantes y en ese contexto realicé mi charla”, comentó el profesor Arroyuelo.

Durante las jornadas, otro de los eventos paralelos fue la competencia ACM ICPC 2019, que se desarrollo el bado 9 de noviembre. En esta instancia, representaron al Departamento de Informática tres equipos del Campus San Joaquín, entrenados por el profesor Diego Arroyuelo, y un equipo de Campus Casa Central Valparaíso entrenado por el profesor Carlos Buil. Uno de ellos, llamado "'long long long' is too long", obtuvo el octavo puesto a nivel nacional, resolviendo 3 problemas en total. 

 
Revisa algunos artículos de investigación, con autores del Departamento de Informática, que fueron presentados en las Conferencias Internacionales y los distintos eventos paralelos de la jornadas. 
 
- "Assessing Migration of a 20-Year-Old System to a Micro-Service Platform Using ATAM", por Pablo Cruz, Hernan Astudillo, Rich Hilliard, Miguel Collado.

-“A survey and classification of Opposition-Based Metaheuristics”, por Nicolás Rojas-Morales, María-Cristina Riff y Elizabeth Monterola.

-"LocalBoost: A Parallelizable Approach to Boosting Classifiers", por Carlos Valle, Ricardo Ñanculef, Héctor Allende, Claudio Moraga

-“Migrating from monolithic architecture to microservices: A Rapid Review”, por Francisco Ponce, Gaston Marquez y Hernán Astudillo.

-“Transformación digital del estado dirigida por la arquitectura empresarial”, por Denisse Canete Tapia, Romina Torres y Hernán Astudillo.

-“Evaluating Impact of Experience in Architectural Design Decision-Making Techniques: An Experimental Study”, por Juan Brito, Felipe Beroiza, Hernán Astudillo, Marcelo Visconti y Gastón Marquez.

-“Exploring a Spectral Numerical Algorithm for Solving a Wildfire Mathematical Model”, por Daniel San Martin y Claudio Torres.

-“Computational Generation of Polymer Chains”, por Pablo Ibarra, Claudio Torres y Alejandro Pacheco.

-“Familiarity, Causes and Reactions of Software Practitioners to the Presence of Technical Debt: A Replicated Study in the Chilean Software Industry” por Boris Rainiero Perez Gutierrez, Hernan Astudillo, Dario Correal, Juan Pablo Brito Carvajal, Nicolli Rios, Rodrigo Spinola, Manoel Mendonça y Carolyn Seaman.

-“An Ontology for Security Patterns”, por Anelis Pereira Vale y Eduardo B. Fernandez.

-“Compressed Data Structures for Astronomical Content-Aware Resource Search”, por Mauricio Araya, Diego Arroyuelo, Camilo Saldías y Mauricio Solar.

-“A Compact Rank/Select Data Structure for the Streaming Model”, por Natalia Gonzalez y Diego Arroyuelo.

-"An exploration of STEM freshmen’s attitudes, engagement and autonomous learning in introductory computer programming", por Claudio Alvarez, Camila Fajardo, Federico Meza and Andrea Vásquez

-"Attrition of women students in the first year of informatics studies", por Lioubov Dombrovskaia, Claudia López and Cecilia Reyes

 

Sobre JCC’19

Las Jornadas Chilenas de Computación (JCC) es el evento científico más importante que se organiza y realiza en Chile, en el ámbito de la Ciencia de la Computación y de la Informática, siendo reconocido por las dos más importantes sociedades científicas mundiales en su ámbito, como son ACM e IEEE.

Este evento se ha desarrollado desde el año 1993 en forma ininterrumpida, siendo organizada y realizada en forma conjunta entre la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación y alguna de las Universidades Chilenas, como por ejemplo: Universidad Técnica Federico Sta. María, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Santiago, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Talca, Universidad Católica del Norte, Universidad Arturo Prat y Universidad de Tarapacá.