estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Se trata de Joachim Dorel, proveniente de Francia, quien fue aceptado en un convenio de doble titulación entre los Departamentos de Informática de la UTFSM y del INSA-Lyon (Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, Francia), vigente desde 2017.

Con una evaluación de 99, Joachim Dorel se tituló de Ingeniería Civil Informática con su memoria titulada "El uso de las tecnologías del Blockchain para la trazabilidad de los medicamentos", que fue evaluada en Chile por el profesor guía Xavier Bonnaire y la profesora correferente Erika Rosas.

“Joachim Dorel es el primer estudiante francés que se titula en este convenio, y esperamos tener estudiantes chilenos en Francia. Todos los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Informática que hayan logrado la Licenciatura de Ciencias de la Ingeniería pueden postular para ser aceptados/as en este convenio, y continuar su carrera en INSA-Lyon, realizando allá 4 semestres de asignaturas, incluido un trabajo de titulación que deben redactar en francés y español y rendirlo para jurados de profesores de ambos países", detalló el profesor José Lino Contreras, quien gestionó este beneficio.

En este convenio los estudiantes chilenos continúan pagando sus estudios en la UTFSM, como si estuvieran estudiando acá. Aunque por el momento el Departamento no cuenta con apoyo financiero para los estudiantes que vayan a realizar la doble titulación, en Francia y Europa en general hay muchos programas de ayuda financiera, de residencia, de alimentación y de salud, para los estudiantes de cualquier nacionalidad.

“Cuando llegué no entendía muy bien el español chileno, me costó mucho aprender, pero cuando fui capaz de comunicar en español la experiencia comenzó a ser mucho mejor porque me permitió hacer vida social y muchos amigos chilenos. Yo tenía 23 años y no me proyectaba trabajando tan pronto, porque sentía que me faltaba madurez, entonces eso lo logré acá. Además, el doble título es distinto a un intercambio tradicional porque son dos años y puedes trabajar en más países", comentó Joachim sobre su experiencia. 

Gracias a este convenio Joachim hoy es Ingeniero Civil Informática de la UTFSM y la próxima semana rendirá su examen por videoconferencia desde Chile para optar al título de Ingenieur en Informatique de INSA-Lyon.  

Resumen Memoria:

Los medicamentos son una de las tecnologías más viejas que existen y una de las más útiles. Estos pueden ser muy poderosos, pero tomar el medicamento erróneo puede generar un riesgo enorme. Desgraciadamente la falsificación de medicamentos es enorme y existe en muchas partes del mundo. Hoy día existen procesos para proteger los medicamentos, pero tienen sus limitaciones. El objetivo es explorar cómo las tecnologías de Blockchain pueden ayudar a trazar los medicamentos, y a mejorar la trazabilidad.