estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Javier Maldonado participó como ponente en una de las sesiones del XIII Congreso Chileno de Investigación Operativa (OPTIMA 2019), que se celebró en la comuna de Santa Cruz, VI región.

“Evaluando configuraciones de selección evolutiva para C4.5 aplicado a la detección de intrusos” fue el nombre del artículo que presentó el martes 26 de noviembre el alumno de Doctorado en Ingeniería Informática, Javier Maldonado, quien además se desempeña como profesor jornada parcial de la cátedra de programación de computadores de Ingeniería Civil Informática.

El tema del artículo forma parte de la investigación de su tesis doctoral que se enfoca en probar diferentes configuraciones y su efecto en el comportamiento del algoritmo evolutivo, relacionando técnicas de Inteligencia Artificial para Ciberseguridad y que desarrolla junto a la profesora María Cristina Riff. 

“La detección de distintos tipos de ataques es un problema relevante en ciberseguridad. En este trabajo se muestra la flexibilidad de configuración de un algoritmo evolutivo para selección de características, para construir un árbol de decisión aplicado a mejorar la clasificación de ataques en el campo de la detección de intrusos. Se evalúa la estrategia utilizando el dataset NSL-KDD y el algoritmo C4.5 como árbol de clasificación. Los resultados muestran que el algoritmo es capaz de alcanzar diferentes objetivos de clasificación, mediante el intercambio de las métricas propuestas, manteniendo el mismo diseño del algoritmo evolutivo”, explicó Javier sobre el artículo presentando.

EL Congreso Chileno de Investigación Operativa, OPTIMA, es la conferencia bienal del Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO). Se invita a todos los académicos, profesionales y estudiantes, que trabajen en las distintas áreas de la investigación de operaciones, tanto chilenos como extranjeros, a participar en este encuentro.

“Es importante participar de estas instancias y exponer, porque permite mostrar el trabajo realizado para recibir retroalimentación, así como también ampliar las redes de investigación y encontrar otros investigadores que estén interesados en este tipo de trabajos con el ánimo de impulsar el área de conocimiento. La participación en conferencias previas permite las referencias a estas actividades, así como también la profesora Riff quien recibe constantemente información de esos eventos” concluyó Maldonado.