estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Preparando el camino para la valorada certificación de competencias, el Plantel ofrece postítulos que cubren áreas como Gestión de Bases de Datos y Proyectos TI, e Inteligencia de Negocios.

El Área de Extensión del Departamento de Informática de la Universidad Santa María mantiene una intensa actividad de vinculación con el medio, mediante programas de formación continua y capacitación, consultorías y centros como BPM Center y Gestión de Proyectos TI.

Como explica Marcello Visconti, Subdirector del área, esto está asociado a la tercera misión del Plantel, “llevarle a la sociedad soluciones a sus problemas, pero también retroalimentarnos y conocer con más certeza esas problemáticas, para contribuir de mejor forma en su resolución”.

En ese marco, en abril comienza la oferta de postítulos 2015, que considera en USM San Joaquín, Diplomas en Diseño y Administración de Base de Datos; Gestión de Proyectos TI; Gestión por Procesos y TI (BPM) e Inteligencia de Negocios.

Según el Subdirector, con ello la USM contribuye a “capacitar a los profesionales, de modo que desarrollen las competencias que necesitan para llevar a cabo sus tareas. Algo que nos permite vincularnos con la sociedad y hacer investigación aplicada a la hora de solucionar problemas específicos, aumentando la visibilidad de nuestro quehacer”.

Una formación que además pavimenta el camino hacia una certificación, un logro “muy atractivo hoy en día para los profesionales, porque se trata de competencias que son muy valoradas en el mercado y les abre otras puertas”, sostiene.

La importancia de los datos.

Una de las líneas de especialización es la relacionada con las bases de datos, que hoy por hoy cualquier empresa o institución debe manejar. Cecilia Reyes, académica del Departamento de Informática, explica que “incluso en la actualidad se asume que los datos son un recurso más en las organizaciones, tanto como las personas o los materiales. Para poder tomar decisiones adecuadas, las organizaciones los necesitan, y deben contar con sistemas automatizados que los almacenen y conviertan en información que aporte valor”.

Una alternativa es entonces el Diploma en Diseño y Administración de Base de Datos, enfocado a profesionales con conocimientos técnicos en el área, pero que requieren actualización. “El alumno puede conocer las tecnologías de vanguardia, incluidos distintos softwares disponibles en el mercado, tanto gratuitos como de pago”, señala.

Otra opción es Inteligencia de Negocios, para profesionales que pueden o no tener una especialización tan técnica, pero sí requieren extraer información de calidad desde las bases de datos. “Para ello se necesita una serie de metodologías y herramientas tecnológicas que gracias a este diplomado pueden estar al alcance de ellos”, afirma Cecilia Reyes. “Son herramientas de muy fácil manejo, excelente capacidades gráficas y pensadas en hacer más rentable o inteligente una organización, al permitir extraer información para tomar mejores decisiones”.

Adquirir nuevas competencias se vuelve perentorio en un entorno como el actual. “Es muy importante el factor de la velocidad con que cambian las herramientas, enfoques y metodologías en Informática, algo que es mucho más notorio que en otras disciplinas. Permanentemente hay que estar volviendo al aula, por así decirlo”, remarca Marcello Visconti.

Tras estudios de mercado, el perfil de esta oferta académica en la USM hace especial hincapié en lo práctico, que siempre ha sido el sello del Plantel. “Con estos diplomados, se trabaja en laboratorio con las herramientas, hay mucha aplicación inmediata. Algunas de ellas a través de convenio y licencias, como ocurre con Oracle o Microsoft, y otras de libre distribución, que no son generalmente usadas en la industria, pero en estos diplomados las mostramos y trabajamos con ellas, como opciones sobre todo para PYMEs”, detalla Cecilia Reyes.

El primer programa en partir será el Diplomado en Gestión de Proyectos TI, el 7 de abril en USM San Joaquín, con clases los martes y jueves a las 19.00 horas. Los restantes se iniciarán en mayo, y en el caso de Diseño y Administración de Base de Datos e Inteligencia de Negocios, habrá descuentos especiales para quienes se inscriban antes del 30 de abril. También hay ofertas para ex alumnos de la USM.