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Se denomina “gestión de casos” a la planificación y la ejecución de actividades o procesos que no siguen una lógica estructurada. El acrónimo de CMMN significa “Case Management Model and Notation”. El acrónimo de DMN significa “Decision Model and Notation” y este nuevo estándar apoya en forma gráfica y estructurada el modelamiento de los procesos de decisiones para definir y administrar reglas de negocio. Con estas dos nuevas notaciones administradas por la OMG se cierra una brecha que existía en la notación principal BPMN, una técnica reconocida por la ISO (19510:2013) para modelar e implementar procesos estructurados.

El profesor Dr. Bernhard Hitpass de la Universidad Técnica Federico Santa María y Director Ejecutivo del BPM Center, realizó el curso inaugural de CMMN y DMN con los ingenieros especialistas del área de procesos de la empresa WOM. El curso con carácter de taller intensivo se fundamenta en el libro BPMN Manual de Referencia y Guía Práctica (del mismo autor), en su quinta edición 2017 que incluye estos nuevos estándares, como texto guía.

Los participantes se entrenaron levantando un proceso de negocio en sus propios ambientes profesionales, que incluyeran casos no estructurables y actividades del tipo regla de negocio.

Existen aún pocos proveedores que tienen integrados estos dos nuevos estándares en sus herramientas de modelamiento. La empresa alemana Camunda es una de ellas y fue la que se utilizó para documentar los modelos