estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El proyecto se llama Kullin y el equipo está compuesto por tres alumnos de informática, tres alumnos de electrónica y un alumno de mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María. 

En la competencia de Robótica UTFSM fue el estreno del Robot que el equipo de Innovación y Robótica Estudiantil USM desarrolló con apoyo económico del Departamento de Informática a través de los fondos del concurso interno de iniciativas estudiantiles. Kullin obtuvo el primer lugar, y el premio consiste en la posibilidad de representar a Chile en la Convención Nacional “All Japan Robot Sumo”, que se desarrollará entre el 13 y 15 de diciembre en Japón.

“Las competencias de robótica en la UTFSM comenzaron en 2017 cuando conseguimos el contacto de una asociación japonesa que se dedica a hacer competencias internacionales y logramos que nos invitaran como organizadores. Esa fue la primera vez que fuimos a Japón, y la segunda vez conseguimos que acreditarán el torneo chileno como un torneo oficial. Esto generó la necesidad de crear un proyecto competitivo y multidisciplinario de mejor nivel, y ahí nació Kullin”, explicó el Director General de Innovación y Robótica de la UTFSM, Diego Pandolfa.

El robot está pensando para resolver un desafío en la categoría robot zumo, que considera zumo radiocontrolado y autónomo, y el robot USM es híbrido. Una de las estrategias que tiene es una cuchilla afilada que se utiliza para poder meterse debajo del otro robot, levantarlo y que pierda tracción para sacar al enemigo de la competencia.

“La robótica principalmente es multidisciplinaria, así que para llegar a un desarrollo como este se necesitaba incluir a distintas carreras. Para entender la dinámica misma del movimiento o cuáles son los puntos débiles del enemigo, cómo fortalecer el diseño; eso lo entiende un mecánico. La forma en que la mecánica se va a desarrollar; la entiende un electrónico, y la mejor forma de crear algoritmos y algunas estructuras de datos que nos permitan analizar los movimientos del enemigo para sacarlo del ring; lo aporta un informático”, detalló Diego Pandolfa.

Antes de emprender su viaje, dos representantes del equipo junto a Diego Pandolfa, realizaron una demostración de las destrezas del Robot y explicaron en qué consiste la competencia a profesores y funciones, destacando la participación de los alumnos de Ingeniería Civil InformáticaVicente Saona, Alejandro Quintana y Javiera Rojas y el positivo impacto de los fondos que otorgó el Departamento para el desarrollo de todo el proyecto.