estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Estudiantes de Campus Casa Central Valparaíso y Campus San Joaquín forman parte de este grupo, que se creó con apoyo de las profesoras Claudia López y Andrea Vásquez.

El grupo de incidencia del Departamento de Informática nace por el interés de los estudiantes de pregrado de Ingeniería Civil Informática de aportar a lo que está ocurriendo en el país desde sus conocimientos profesionales.

“Dos semanas después de que comenzó el estallido social y ver que nuestros estudiantes estaban bien y entusiasmados por organizarse y hacer cosas mandamos un correo preguntando de manera más formal quién quería hacer algo y nos respondieron 20 estudiantes entre Campus Casa Central Valparaíso y Campus San Joaquín”, comentó Andrea Vásquez.

Así fue como el grupo interesado se dividió en dos desafíos, uno que trabaja a nivel institucional a cargo de pasar 71 actas de Campus Casa Central Valparaíso a un formato digital, generar una nube con las palabras más frecuentes y hacer herramientas para hacer un análisis de discurso de los cabildos; y otro que tiene que ver con la implementación de una herramienta que permite mediar y concretar las instancias de diálogo interno.

"La universidad estaba organizando hartas actividades, entre ellas los cabildos USM, entonces nos llamaron como Departamento para procesar las actas. Como teníamos este grupo de estudiantes con ganas de hacer algo y la universidad que nos pidió ayuda, surgió el primer desafío. En paralelo, Claudia López ya tenía un proyecto en marcha de una plataforma abierta que están usando en Europa (Decidim) para mediar procesos cívicos-participativos, que la usamos dentro de informática para guiar nuestros cabildos y transformar la conversación en acciones”, detalló Andrea.

Hasta la fecha se han reunido dos veces, desde Campus Casa Central con conexión a Campus San Joaquín y de forma presencial el pasado martes, reuniéndose en San Joaquín.

“Fueron los estudiantes de casa central quienes dijeron que querían ir a santiago a conocer a sus compañeros que también están interesados en este grupo, y de esta manera se organizó el viaje. Allá se unió el profesor Víctor Codoceo porque su área de expertiz justamente es el análisis semántico”, agregó la docente del Departamento de Informática.

La subdirección de pregrado ha sido flexible para que esto se transforme de alguna manera en créditos por el trabajo que realizan, lo que va en línea con uno de los objetivos del PDU 2020-2024, recientemente terminado y aprobado, de estar involucrados con el entorno. Así también proyectan juntar ambos desafíos del grupo de incidencia e implementar la plataforma digital Decidim a nivel departamental, institucional y país.