estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Se trata de Diego Apablaza, quien resultó ganador del concurso público “Memoristas Universitarios 2019”, en la categoría Memoria Terminada, organizado por la Cámara de Diputados.

Diego Apablaza, es de la generación 2013 de Ingeniería Civil Informática. Su práctica profesional la realizó en el Cámara de Diputados y fue justamente esta decisión la que le permitió conocer este concurso.  

“Durante mi práctica conocí a Verónica Seguel, quien era mi jefa en la oficina de informaciones. Ella me recomendó postular al concurso ya que consideró, al asistir a mi defensa de título, que era relevante”, comentó Diego.

La memoria, titulada “Evaluación de affordances de tecnologías participativas como plataformas de deliberación política”, busca crear una metodología para evaluar que tan buenas son las tecnologías participativas y las herramientas que estás poseen para albergar procesos deliberativos sobre temáticas políticas.

Las tecnologías estudiadas fueron Facebook, Twitter y Reddit y el tópico de las conversaciones estudiadas fue la reciente tramitación de la ley de identidad de género. Algunos de los resultados arrojan que la calidad de la deliberación realizada en Facebook es menor que la de las otras dos tecnologías.

“La investigación la desarrollé junto a la profesora Claudia López. Gran parte del mérito de la memoria es de ella y su motivación, disponibilidad y pasión por el trabajo de la informática desde un punto de vista social”, agregó Diego.

El concurso se desarrolla desde 1997 a través de la Oficina de Informaciones, con una convocatoria anual a un concurso público con el fin de elegir, de entre las personas naturales que postulen, diez propuestas de investigación sobre temas o materias que digan relación con las funciones propias de la Corporación.