estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Se trata de 5 aplicaciones móviles que fueron creadas por niñas entre 12 y 17 años que participaron del programa "Desarrolladoras de Sueños". 

Gracias a una alianza entre el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Fundación Internacional Technovation 5 equipos de niñas entre 12 y 17 años presentaron novedosas aplicaciones móviles para brindar solución en las áreas de equidad de género, medio ambiente y educación.

El Pitch Final contó con la participación de los jurados Macarena Palma, Directora de Marketing de Scotiabank; Andrea Vásquez, profesora del Departamento de Informática USM; Andrea Corvera, Subgerente de Formación y Networking y Coordinadora de la Red de Mentores de la Incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María 3IE; Patricia Trejo, Project Manager en Thoughtworks y Gerardo Lagos, mentor certificado del Instituto 3IE.

La actividad se enmarcó en el cierre de la primera versión en Valparaíso del programa "Desarrolladoras de Sueños" que tiene por objetivo que niñas de toda la región logren crear emprendimientos del área de innovación tecnológica en beneficio de su comunidad e incentivar la participación femenina en el área STEM. Por ello, durante 30 sábados, se les enseñó a las participantes a estructurar un pensamiento computacional. Además, todos los pasos de un proyecto real: validación, programación, modelo de negocio, prototipo, idea y construcción del pitch; elementos que fueron desarrollados con el apoyo de mentores, profesionales del área y del Instituto Internacional para la Innovación 3IE USM.

“Es mi sexta vez evaluando proyectos de la fundación y me encanta venir. Me da lo mismo levantarme temprano porque detrás de Technovation hay mucha pasión. Ver a los 5 equipos, a las niñas, su preparación, el proceso, ver cómo han ido creciendo estos meses es súper gratificante y sobre todo porque esto es para un bien mayor, que es lograr que las niñas se involucren en las tecnologías desde pequeñas" comenta Macarena Palma, Directora de Marketing de Scotiabank.

Las aplicaciones móviles evaluadas fueron las siguientes: WAP!, que busca fomentar la lectura; GiAnKa, que reúne, ofrece y crea servicios para Doglover; Safeway, que busca otorgar seguridad a mujeres y hombres a través de distintas herramientas incorporadas; Greenthoughts, que se la juega por el medio ambiente con puntos de reciclaje y recomendaciones y Panvo, herramienta de fácil gestión para brindar protección a las mujeres en la vía pública. 

“En un principio fue complejo trabajar con un equipo de personas que no conocía muy bien. Sin embargo, cuando tuvimos que elegir la categoría en la que desarrollaríamos la aplicación todas íbamos en la misma dirección así que pese a las complicaciones logramos terminar la idea y presentarla con éxito” comparte Isabela Valencia,  participante del programa Desarrolladoras de Sueños.  

Continuidad de la experiencia y programa

La experiencia continúa con la posibilidad de participar de la Competencia Internacional de Technovation donde niñas de distintos países postularán sus iniciativas.

"Hasta abril las niñas podrán subir sus proyectos a la página de technovationchallenge.org y en la plataforma postular a la competencia internacional. La idea es que ojalá alguno de los equipos que presentó hoy lleguen a esa etapa que es en inglés y considera un video, pero los proyectos están bastante sólidos como para seguir avanzando" explica Constanza Díaz, Directora de Technovation Chile. 

Se espera en marzo poder abrir la convocatoria 2020, nuevamente con apoyo del Departamento de Informática USM, para que más niñas de la región se inscriban y puedan comenzar con el programa los días sábados con la misma o más energía, considerando que también estamos en un momento donde las aplicaciones móviles son mucho más necesarias para las comunidades, las regiones, el país y el mundo. 

"Es un gran honor para nosotros poder tener esta alianza con Technovation Chile y haber iniciado este gran programa en la región de Valparaíso porque se suma también a nuestros esfuerzos por incorporar más mujeres a nuestra carrera de Ingeniería Civil Informática y otras especialidades STEM. Estamos muy contentos por los resultados y deseando una gran participación en la convocatoria que pronto iniciaremos para el 2020", concluye Cecilia Reyes, profesora responsable del programa en el Departamento de Informática. 

Revisa la galería de imágenes aquí