estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La carrera fue diseñada mediante un trabajo conjunto al Departamento de Electrónica e Informática de Sede Concepción y el Departamento de Electrotecnia e Informática de Sede Viña del Mar y considera una importante articulación de malla. 

El Departamento de Electrónica e Informática de la Sede Concepción, en su plan estratégico de 2016 decide plantearse el desafío de diseñar una nueva oferta académica para mejorar su competitividad y alcance. Una idea que tuvo apoyo de los Departamentos de Informática de Campus Casa Central Valparaíso y Electrotecnia e Informática de Viña del Mar, por lo que, a partir del trabajo desarrollado en Concepción, se conforma una comisión tridepartamental para potenciar la propuesta original y profundizar en la articulación de la carrera con el nivel de técnico e ingeniería civil.

Es así como nace un proyecto de articulación en informática que considera la carrera de ingeniería en informática con licenciatura de base tecnológica, articulada con la carrera de técnico en informática e ingeniería civil en informática. Propuesta cuyo objetivo es potenciar la disciplina.

“En el diseño de la carrera, la comisión definió un ciclo básico de especialidad y un ciclo profesional de especialidad. Las primeras son asignaturas comunes y base de la articulación, independiente del nivel de la carrera de pregrado (técnico, ingeniería de base tecnológica o ingeniería civil) al que un estudiante opte”, detalla Cristian Lara docente en Sede Concepción y líder del proyecto.

Perfil de egreso y campo laboral

Quienes opten por esta oferta académica contarán con las competencias necesarias que le permiten desempeñarse eficazmente en cargos de jefatura o de línea en empresas y organizaciones públicas o privadas que implementan procesos de digitalización, empresas de consultoría y servicios TI, centros de I+D y departamentos de innovación.

Este profesional puede, además, desarrollar el ejercicio libre de la profesión, prestando asesorías y consultorías, o bien gestionando su propia empresa con base tecnológica e informática, ya que la carrera está orientada al desarrollo de competencias en 3 grandes áreas: desarrollo de software, análisis avanzado de datos (ciencia de datos aplicada) y administración de infraestructura Cloud.

Además, se promueve la innovación y el emprendimiento, considerando también en los últimos años, asignaturas de desarrollo de proyectos que atienden problemáticas reales de la comunidad y que son presentadas en una feria de innovación y emprendimiento tecnológico estudiantil.

La carrera de Ingenería Informática con Licenciatura en Base Tecnológica comenzará a dictarse este año en la sede de Concepción de la universidad y se proyecta que en 2021 comience en sede Viña del Mar.