estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Gracias a la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank, el Departamento de Informática busca que más mujeres se interesen, ingresen y desarrollen en el área informática.

No es un misterio que el protagonismo femenino en computación sigue siendo muy inferior en comparación a la cantidad de hombres que eligen y se desempeñan en esta disciplina. Sin ir más lejos, en el Departamento de informática sólo representan el 10%. Una cifra que queda en evidencia en medio de la contingencia sanitaria donde la tecnología ha sido fundamental y se nota ausencia de mujeres en entrevistas y participación en proyectos que hacen frente al COVID-19.

Es a raíz de esta situación, que surge la iniciativa de desarrollar una línea denominada “Mujeres en Computación” que gracias a la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank permitirá impactar a niñas y jóvenes de la región de Valparaíso y Metropolitana, correspondiente a los campus donde existe la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

“El objetivo de esta línea es que más mujeres desde la edad escolar se animen a seguir una carrera en STEM. Por un lado, que eliminen los estereotipos de que sólo los hombres se pueden dedicar a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática y que luego se logren interesar y entren a una carrera vinculada a computación. Como tercera meta queremos conseguir que se titulen y trabajen como ingenieras informáticas durante su desarrollo profesional”, detalla Andrea Vásquez, profesora y líder de esta línea de trabajo departamental.

Para lograr estas metas, el corazón de las actividades es acercar a estudiantes de nivel secundario y universitario a profesionales ligadas a la disciplina a través de tres iniciativas: Technovation, que comenzó el 18 de abril de 2020 y busca que al menos 30 estudiantes entre 13 y 17 años sean parte del desarrollo de una aplicación móvil que resuelva problemáticas sociales de su entorno; Inspira STEAM, programa de España que tendrá su primera iteración USM y consiste en mentoría para colegialas, por parte de profesionales de Scotiabank que participarán como mentoras y ya están siendo capacitadas, que buscan  promover futuras carreras en esas disciplinas; y Yo C +, talleres para chicas y chicos interesados en la programación, tanto como actividad creativa como para entrenamiento competitivo.

“Dos de las actividades propuestas ya se habían realizado antes, pero esta vez para lograr una sensibilidad de género mayor contamos con el apoyo de profesionales de la banca digital para que puedan exponer qué se puede hacer con las herramientas que adquirirán en el taller respectivo y acompañarlas en este desafío. Las actividades se desarrollarán de forma anual, hasta el 2024, beneficiando a distintos grupos. Dada la contingencia, en 2020 se está coordinando para que todo inicie en modalidad online”, puntualiza Andrea.

En “Mujeres en Computación” también participan las profesoras Claudia López, Cecilia Reyes, Mariam Gómez; la alumna de pregrado en Campus San Joaquín Andrea Riveros y estudiantes voluntarios de pregrado de ambos campus.