estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Los proyectos forman parte de la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank y permitirán la vinculación con programadores, instituciones y sociedad.

A nivel mundial existen numerosos antecedentes sobre ciberataques y actividades de espionaje en la red. Entre ellos, ataques contra infraestructuras críticas como servicios básicos, entidades gubernamentales e instituciones financieras. Es por ello, que las propuestas en materia de ciberseguridad fueron una de las claves en la decisión de Scotiabank de concretar nuestra Alianza Académica para la Transformación Digital.

“A nivel del banco la ciberseguridad era un tema obligatorio, porque el sistema financiero en chile tiene siempre problemas; filtración de tarjetas y credenciales, por lo que era un punto importante por los costos y plata perdida que significan estos ataques”, puntualiza el profesor Xavier Bonnaire, experto en ciberseguridad y responsable de esta línea departamental.   

Para contrarrestar estos peligros se desarrollarán dos ejes. El primero consta de la organización de Hackathon; encuentro de programadores que permite dar solución a diversos problemas de origen cibernético de una manera innovadora y poco convencional. Una actividad que se espera realizar 4 veces al año con 80 a 120 representantes de las 10 universidades regionales en cada jornada. Respecto al año en curso y la contingencia, se evalúa realizar la primera versión en modalidad virtual en el segundo semestre del 2020 en la región de Valparaíso.

El segundo eje corresponde a generar una campaña educativa con Scotiabank para que clientes digitales de la banca aprendan buenas prácticas y así eviten ataques a sus cuentas. El plan “Higiene digital” tiene enfoque en la sociedad y redes sociales y tendrá iteraciones adaptadas para colegios de educación secundaria, ampliando así el número y perfil de beneficiarios.  

“Hemos tenido cinco reuniones con organizaciones involucradas, entre ellos la PDI y el área de comunicaciones del banco para fortalecer y conocer lo que ya existe y escoger plataformas de difusión de la campaña; probablemente videos, folletos y cápsulas cortas como el Segurito que se proyectaba en el cine.  El banco indica que la mayoría de los problemas vienen de un mal comportamiento del cliente, desde la entrega de contraseñas hasta caer en el cuento del tío y no por fallas del sistema mismo. Por eso, educar es algo fundamental”, precisa Bonnaire. 

Asimismo, el último desafío y en directo beneficio de los estudiantes, profesores, investigadores y staff, se encuentra el equipamiento de ciberseguridad, donde se busca armar el laboratorio del cuarto piso del edificio de informática en Campus Casa Central Valparaíso con fibra óptima, servidores, tarjetas gráficas, entre otros equipos. 

En la planificación de estos proyectos colaboran los integrantes de subdirección de Infraestructura, Tecnología y Servicios: Eduardo Toledo, Yonathan Dossow y Miguel Varas, los alumnos de pregrado: Alfonso carrasco, Sebastián Gallardo y Alex Jara y el profesor Francklin Rivas.