estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La iniciativa se desarrolla mediante una alianza entre la fundación Technovation Girls y el Departamento de Informática.

Con el objetivo de incentivar la participación femenina en STEM a través del emprendimiento, la innovación y la tecnología, desde el 18 de abril niñas entre 12 y 17 años de distintas comunas de la región de Valparaíso participan cada sábado de manera online en la segunda versión del programa “Desarrolladoras de Sueños”.

Durante esta experiencia y con el apoyo de estudiantes del Departamento de Informática de la UTFSM y profesionales jóvenes de la región, las participantes han adquirido conocimientos para identificar comunidades y problemas, definir un Árbol del por qué y un Mapa de Comportamiento, planteamiento de problemas, concepto de innovación y tipos de soluciones, introducción a la programación, análisis de mercado y competidores y formulación de encuestas y entrevistas.

“La experiencia de entregar herramientas de innovación, tecnología y emprendimiento a niñas de la región ha sido excelente. Independientemente de la importancia actual del uso de la tecnología, este proyecto me ha brindado la posibilidad de intercambiar con niñas muy motivadas y con excelentes ideas, donde en cada sesión no solo aprenden ellas, también aprendemos nosotr@s, ofreciéndonos grandes perspectivas a futuro y demostrando que las mujeres contamos con excelentes potencialidades en todos los ámbitos de la sociedad. Además, en el complejo momento que vivimos actualmente, tener un grupo de niñas de la región poniendo todo su empeño y dedicación cada sábado para aprender cosas nuevas, es algo muy esperanzador y motivador”, comenta Mariam Gómez, coordinadora del programa.

Ideas de emprendimiento

En base a esta evolución se conformaron seis equipos, que debieron elegir uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para definir las aplicaciones que van a desarrollar durante las próximas sesiones y que deben presentar ante un jurado experto en diciembre.

Equipo 1: Andromeda -ODS 5 Igualdad de género- App de apoyo a la comunidad LGBT; Equipo 2: Team Wellness -ODS 3 Salud y bienestar- App que permita estar sano física y psicológicamente; Equipo 3: Taelim Jayid -ODS 4 Educación de Calidad- App de apoyo a la educación que permita realizar exámenes y pruebas; Equipo 4: Gaia -ODS 1 y 13 Fin de la pobreza y Acción por el clima- App que incentiva el autosustento; Equipo 5: -ODS 5 Igualdad de género- App de apoyo para mujeres en situaciones de emergencia y Equipo 6: La chica en conexión -ODS 4 Educación de Calidad- App mejorada para aprender inglés.

Versión online

Para la Fundación Technovation Girls ejecutar la versión online ha sido un gran desafío, ya que lograron transformar el programa presencial en una versión totalmente online, bien estructurada y definida y con guías de estudio y plataforma. En este sentido, destacan el excelente trabajo de los voluntarios y la interacción que se ha logrado entre las participantes.

“Este año hemos querido repensar lo social por sobre lo académico debido a problemas tan básicos como la conexión a internet y la carga asociada a sus respectivos colegios, lo que nos llevó a reflexionar sobre lo que se necesita en el programa para que la exigencia no supere el bienestar humano y transformarnos en una vía de colaboración en su aprendizaje”, señala Constanza Díaz, directora ejecutiva de la Fundación en Chile.

En el programa participan como voluntarios y voluntarias los estudiantes de pregrado: Antonia Cádiz, Ricardo Lorca, Rodrigo Rojas, Clara Fernández y Kathia Sepúlveda y Mariam Gómez y Andrea Vásquez,como coordinadoras. Además, colaboran Pierre Santana y Fernando Suárez, de Unilever y Amaya Busto, de Accenture.

"Desarrolladoras de Sueños" se ejecuta en el marco de la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank, a través de la línea Mujeres en Computación.