estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La investigación será desarrollada por los profesores Víctor Codocedo, Claudia López y Paulina Santander, profesora e investigadora del Departamento de Industrias.

Los profesores del Departamento de Informática Víctor Codocedo y Claudia López y Paulina Santander, profesora del Departamento de Ingeniería Comercial y del Departamento de Industrias, se adjudicaron un fondo del Ministerio de Ciencia y ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile) para ejecutar el proyecto de investigación “Serendipia para recomendación equitativa en mercados digitales: aplicación en asociatividad entre microemprendimientos de mujeres en tiempos de pandemia”

El proyecto resultó seleccionado entre más de mil postulaciones a nivel nacional, donde sólo cuatro de 63 adjudicados corresponden a la región de Valparaíso. El concurso busca generar soluciones y nuevo conocimiento desde distintas disciplinas sobre la pandemia y sus consecuencias.

“El objetivo de la investigación es construir en conjunto a microempresarias de la V región un espacio virtual que les permita crear redes de trabajo en circunstancias en las que no podemos salir debido al cofinamiento”, comenta Claudia López.

“En estos procesos de crisis se visibiliza aún más la situación de pobreza en Chile y uno de esos aspectos, que los programas de los últimos años en Chile ha hecho mucho ahínco, es que las mujeres desarrollen emprendimientos bajo la lupa positivista de que esto generará movilidad social y empoderamiento económico, pero la verdad que ha dejado en evidencia esta crisis es la precarización de las condiciones de estas emprendedoras. Por lo tanto, esta red y plataforma busca tomarse de esta bandera y también hacerse cargo de otros problemas como la asociatividad y colaboratividad”, agrega Paulina Santander.

Para llevar a cabo esta investigación, que se prolongará por doce meses, trabajarán en base a método participativo, técnicas etnográficas y técnicas de recomendación con mujeres miembros de Tejiendo Redes y Agep-V, asociaciones gremiales de la región de Valparaíso con las que han realizado proyectos anteriormente.

“Desde el punto de vista de la informática el hecho de hacer este proceso iterativo y con las personas involucradas durante todo el proceso de desarrollo, si bien no es algo totalmente innovador, es algo que no necesariamente se está haciendo en la industria, que más bien está incipiente tratando de cultivarse y nosotros lo vamos a utilizar. Además, desde los sistemas recomendadores, que es una de las palabras claves del proyecto y que lidera Víctor hay un concepto que es la serendipia, que trata de abordar uno de los problemas actuales de estos sistemas que es que en general carecen de formas de agregar diversidad a las recomendaciones”, detalla Claudia López.

Finalmente, respecto a los resultados, el equipo de investigación, como todos los proyectos adjudicados, compartirá sus resultados y pondrá a disposición de la comunidad toda la información generada de forma gratuita, sin restricciones y permitiendo su reutilización, bajo las prácticas existentes de acceso abierto. En el caso de esta investigación: una caracterización cualitativa, una herramienta tecnológica y un paper.