estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Gracias a la Alianza Académica Scotiabank-Departamento de Informática esta convocatoria abre un espacio para que estudiantes impulsen su curriculum profesional con conocimientos de vanguardia. Llamado finaliza el 30 de agosto.

Cada vez es más importante ser profesionales íntegros y tener la capacidad de reinventarse y por qué no, ser nuestros propios jefes. Sin embargo, las actuales propuestas informáticas a fondos de innovación tienden a proponer soluciones tecnológicas que carecen de un adecuado entendimiento de los problemas que intentan solucionar.

Para corregir esta tendencia, esta competencia promoverá el desarrollo de proyectos que caractericen adecuadamente estos requerimientos y propongan soluciones pertinentes al contexto en que la problemática existe y con una capacidad de innovación centrada en la resolución de problemas de una comunidad en particular.

Asimismo, para articular las soluciones generadas con otros concursos de innovación, la competencia busca potenciar las propuestas en tecnologías digitales a través de la articulación de los proyectos ganadores con diferentes instrumentos de innovación, como Fondef VIU, capitales semilla de Sercotec e incubadoras de negocio, realzando el currículum profesional de los participantes.

“A diferencia de la primera versión, el formulario de inscripción actual es mucho más sencillo y rápido de completar porque queremos que sean muchos los que participen de esta iniciativa, entendiendo que es una tremenda oportunidad para desarrollar nuevos conocimientos que son fundamentales en la actualidad como la transformación digital, la computación centrada en las personas, desarrollo de habilidades sociales y aspectos de innovación y desarrollo tecnológico. Por ello, lo fundamental será que nos cuenten qué los motiva a ser parte de esta competencia”, detalla Claudia López, profesora y miembro del equipo organizador.

Dada las necesidades actuales, quienes se inscriban y sean seleccionados deberán desarrollar proyectos en base a dos categorías: Industria financiera – FinTech, donde se debe abordar un problema propio de esta industria, el que puede darse en el contexto de la educación financiera, servicios asociados a las inversiones, ahorros, créditos o riesgos, entre otros; y Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, donde se debe abordar alguno de los 17 objetivos propuestos por la ODS.

“Es importante destacar también que la competencia comenzará con un campamento virtual para definir bien los equipos, el problema y planificar el proyecto. Todos los equipos aceptadas deben participar de esta instancia que, sin duda, será muy entretenida y de mucho aprendizaje”, agrega Andrea Vásquez, profesora y miembro del equipo organizador.

La selección y participación en esta competencia será convalida por un crédito libre dentro del plan de estudios de la carrera Ingeniería Civil Informática para estudiantes del Departamento que se mantengan en ella por al menos 3 meses y justifiquen 15 horas de trabajo individual.

Asimismo, los concursantes podrán acceder al Premio Alianza Académica DI-Scotiabank de $400.000, $300.000 y $200.000 a los tres primeros lugares respectivamente; apoyo de profesores del departamento para postular a concurso Fondef VIU; y financiamiento DI-Scotiabank de pre-incubación para la categoría industria financiera de $2.000.000.

Para descargar las bases del concurso ingresa aquí
Completar el formulario