estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La iniciativa es impulsada por profesoras del Departamento de Informática y mujeres voluntarias que se vinculan a las tecnologías.

Las profesoras Andrea Vásquez, Claudia López y Cecilia Reyes lideraron un café virtual junto a mujeres que forman parte de Inspira STEAM, programa español, cuyo objetivo es motivar la participación femenina en computación y es parte de una de las iniciativas propuestas en la Alianza Académica de Transformación Digital con Scotibank.

El encuentro reunió a través de Zoom a 22 mujeres que se vinculan a las tecnologías y que hace unos meses se han estado preparando para ser mentoras de esta iniciativa en Chile-USM.  

“Bajo la percepción de que no es seguro volver a la normalidad, pero continúa el espíritu de llevar adelante en 2020 este gran programa, quisimos convocar este café para organizar algo potente, construir juntas alguna estrategia para llevar a acabo de igual manera Inspira STEAM y conocernos, poder vernos las caras”, aseveró Cecilia Reyes.

Para lograr este propósito, durante el encuentro las participantes trabajaron en 3 grupos virtuales en base a un BrainStore cuyas preguntas principales fueron ¿cómo podríamos crear comunidad en Inspira STEAM USM? y ¿cómo podríamos empezar inspira STEAM USM?

Dentro de las iniciativas propuestas, se destacó la importancia de definir un canal de comunicación, involucrar a los padres, generar un espacio entretenido y dinámico (con cápsulas, juegos, desafíos, y actividades), generar videos para difundir el programa en los colegios y considerar las dificultades de conexión a internet en la metodología.

Al finalizar la jornada, María Luz Guenaga, fundadora de Inspira STEAM, agradeció el entusiasmo de las voluntarias señalando que: “Las mentoras son el corazón del programa, por lo que les agradezco enormemente la disposición y ganas, ya que cuando comiencen con las niñas se darán cuenta de la necesidad que tienen de que puedan ustedes ser sus referentes”.

Inspira STEAM nace en España hace cuatro años por la realidad generalizada de la baja participación femenina en informática, que mediante mentorías dirigidas a niñas de 6to y 7to básico, genera espacios para dialogar y discutir sobre qué es las Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, su relevancia en la sociedad, estereotipos de género y permitirles tener referentes femeninos cercanas.