estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

En el marco del Seminario Internacional sobre Transformación Digital que lidera el Departamento de Informática, Javier Burgos de IBM estuvo a cargo de presentar la charla virtual: “Internet de las cosas”.

Hace algunos unos años se hablaba de Internet de las Cosas con una visión futurista, pero la tecnología nos ha enseñado que el futuro ya está presente y es parte de lo que vemos todos los días. Una de las grandes empresas que se ha fijado en ello, en el mundo de la transformación digital, es IBM Chile, empresa que hace mucho tiempo la apoya, pero hablando de reinvención digital.

A partir de ello, Javier Burgos, Arquitecto para Internet de la Cosas e inventor en IBM Chile, presenta en una charla impartida en vivo el pasado martes 11 de agosto lo que está haciendo la empresa en que se desempeña hace cinco años en el mundo de la transformación digital, cómo Internet de las Cosas es parte de este cambio, cómo se enfrentan los problemas de conectividad y cómo transformar mediciones en datos, y con ellos generar algoritmos matemáticos para tomar mejores decisiones.

“Todos hablábamos de transformación digital y cuando uno pregunta en resumen o cómo la ven desde el punto TI, lo que generalmente se describe es una cadena de valor que identifica procesos y dentro de ellos lo que es manual. Lo que se promueve con esto, es digitalizar esa información manual, automatizarla y subirla a la nube. Este es el gran concepto que uno mira cuando te comentan sobre transformación digital y que IBM llama hace cuatro años reinvención digital, que tiene que ver con las personas como centro del problema para desarrollar con ellas y para ellas una mejor experiencia”, detalla en su presentación.

Bajo esta mirada orienta su charla, para luego responder las inquietudes de los participantes tales como: Si cada uno aporta a la reinvención digital, ¿cómo se ve el tema de privacidad de datos en esto?; ¿Qué sistemas operativos pueden tener los dispositivos IoT?; ¿Las predicciones del crecimiento de datos para años futuro crecerá con la pandemia?; entre muchas otras.

Para ver la charla completa ingresa aquí.

 

Próximos eventos

El Seminario Internacional sobre Transformación Digital contempla charlas virtuales semanales entre agosto y noviembre a través del canal digital del Departamento de informática (https://tv.inf.utfsm.cl/) y se podrán revivir mediante Youtube ingresando aquí.

El martes 18 de agosto a las 17:00 horas se llevará a cabo de la charla virtual "Docker, de aquí a la nube", que presentará Cristian Osorio, Technical Lead at Globant y a las 18:00 horas la charla virtual "El rol del product owner en el éxito de un producto emergente", que presentará Angel Gil, Product Owner en AlquimiaSoft S.A. y Coordinador de I+D+i en TEPUY I+D.

El proyecto es fruto de una la alianza académica en la que participa: la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile (https://www.inf.utfsm.cl/); Instituto Profesional Duoc UC, Chile (www.duoc.cl); Universidad EAFIT, Colombia (http://www.eafit.edu.co/);  Universidad de Medellín, Colombia (https://www.udem.edu.co/); Grupo de Investigación: Innovación en Tecnologías de la Información, Colombia (https://www.itiud.org/);  Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra, Ecuador (https://www.pucesi.edu.ec/); Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador (https://www.utpl.edu.ec/); Universidad de Los Andes, Venezuela (http://ula.ve/); y la Red Internacional Tepuy (http://tepuyrd.com/).