estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

En la instancia participaron 3 equipos de la sede UTFSM, que se ejecuta con apoyo del Departamento de Informática, y reúne a niñas de seis comunas de la región de Valparaíso.

Con la convicción de disminuir hoy la brecha en STEM para facilitar que más mujeres lleguen, se mantengan y lideren en tecnología, mediante una alianza con la fundación Technovation Girls Chile en abril se dio inicio a la segunda versión del programa “Desarrolladoras de Sueños”, cuyo principal objetivo es incentivar la participación femenina en STEM a través del emprendimiento, la innovación y la tecnología

“En la USM es segundo año que somos sede, y es fabuloso ver cómo se mueve la región. Tenemos niñas de Valparaíso, Curauma, Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y San Antonio. Con sus proyectos hacen que la región sea más que el puerto principal. Están viviendo y están siendo el empuje de la innovación y la tecnología que tanta falta nos hace”, destacó Andrea Vásquez durante el evento virtual.

Asimismo, Constanza Díaz, directora ejecutiva de Technovation Girls Chile expresó al inicio de la jornada que “ha sido un año distinto para todos, pero este formato del programa ha traído importantes aprendizajes y un tremendo reconocimiento al trabajo del jurado, voluntarios, familias, instituciones y las niñas, quienes se han conectado semana a semana”.

De un total de seis equipos de niñas USM, sólo tres lograron avanzar en los aspectos necesarios para participar de esta instancia: FÛN -del grupo GAIA-, aplicación móvil que fomentará el auto cultivo y la autonomía alimentaria; App Study -del grupo App Studio-, aplicación móvil que responde a las nuevas necesidades de estudio a través de contenido didáctico por nivel y asignaturas; y Sybel -del grupo Team Wellness-, que nace para ofrecer una posibilidad diferente de cuidar la salud y la mente a través de una aplicación móvil. Las niñas presentaron, mediante un video, cómo nace su proyecto, en qué consiste la solución tecnológica, su propuesta de valor, el modelo comercial y las proyecciones, para luego recibir feedback de un jurado de expertos.

Al finalizar la instancia, la profesora Andrea Vásquez, en representación del Departamento les realizó la siguiente invitación: “Sigan trabajando con ese gran espíritu de equipo que han demostrado hasta ahora. Han sido capaces de adaptarse a este contexto tan particular que les tocó vivir, y a pesar de la virtualidad han mostrado ser emprendedoras, tener muy buenas ideas y gran capacidad de comunicarse. Todas estas son habilidades que podrán usar para lo que quieran hacer en su vida, pero a nombre del Departamento les digo que la computación es el mejor lugar para que sigan desarrollando sus sueños y puedan cambiar el mundo. ¡Un abrazo a cada una y nos vemos con sus proyectos finalizados!

Cabe destacar que el evento fue de carácter privado dada la participación de menores de edad, y que el programa continúa con sesiones semanales para preparar una segunda instancia de presentación y otorgarles la posibilidad de participar de un concurso internacional de emprendimiento tecnológico.

Revisa aquí el video resumen de este primer pitch 2020