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Los profesores del Departamento Federico Meza, Andrea Vásquez y Pedro Godoy realizaron la presentación: "Cosechando UVAs: modelo formativo virtual para una asignatura masiva de primer año".

En el marco de las “Jornadas Docentes USM: Nuevos tiempos exigen Modelos Docentes Innovadores”, el jueves 20 de agosto a las 11:30 horas se dio inicio al primer intercambio de Buenas Prácticas de uso de las TIC moderado por el profesor Rodrigo Estay, cuyo objetivo fue compartir entre profesores de la universidad tendencias y recomendaciones para enfrentar el quehacer en ambientes virtuales.

En la jornada, el equipo de coordinadores enfatizó, entre otros aspectos, que uno de los objetivos importantes propuestos para la asignatura fue incentivar una comunidad de aprendizaje colaborativa, mediante la plataforma pizza, que fue única entre los tres campus con participación de estudiantes, ayudantes y docentes y que permitió resolver dudas y facilitar la ayuda mutua.

“Todo lo que realizamos en el curso fue apoyado con herramientas digitales, que buscan favorecer la ejercitación y tiempo de trabajo con retroalimentación inmediata. Lo que más satisfecho nos deja es que cerca del 90% de los estudiantes participó de manera constante y hasta el final del semestre en todas las actividades de la asignatura, lo que valida el modelo que utilizamos para reducir la deserción, que también era uno de los desafíos”, explicó Federico Meza. 

Asimismo, Andrea Vásquez destacó que hubo trabajos independientes a las tareas semanales y ejercicios de corrección automática con apoyo de ayudantías y horarios virtuales de atención compartidos entre todos los paralelos y campus. “Acá lo que resultó, fue ser bien descriptivos, incluso a veces a través de videos para que además de aprovechar las ayudantías para resolver dudas el enunciado fuera autocontenido como para que nos los asustara, ese es otro tipo de andamiaje, también el uso de rúbricas para que los estudiantes conozcan lo que íbamos a evaluar”.

Además de su presentación, al momento del cierre los profesores entregaron algunas recomendaciones: “En una situación como la actual es importante ser capaces de ponernos en el lugar de nuestros estudiantes y de esa forma darles la comprensión, flexibilidad y apoyo que ellos están esperando de nosotros. Así se van a sentir más seguros, menos ansiosos y van a poder aprender y demostrar lo que aprendieron. Además, es importante dar una estructura regular a las actividades de la asignatura, dividir al curso en unidades pequeñas, respetar el creditaje de la asignatura y contar con canales de comunicación adecuados para un quehacer en ambientes virtuales”.