estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Mediante un webinar organizado por Internet Society (ISOC), asociación que promueve el desarrollo de Internet en Panamá, el profesor abordó diferentes inquietudes referentes al avance de esta disruptiva tecnología.

En una presentación vía Zoom y con transmisión en vivo por Facebook Live de ISOC Panamá, el pasado sábado 22 de agosto a las 11:00 horas, el profesor y uno de los directores del Diploma en Inteligencia Artificial Francklin Rivas, exploró un tema que a nivel internacional comienza a despertar múltiples e interesantes interrogantes: La Inteligencia Artificial (IA).

La instancia fue moderada por José Vega G., especialista en propiedad intelectual, derecho informático, protección de datos personales y prevención de blanqueo de capitales, quien condujo la conversación para responder inquietudes tales como: ¿la inteligencia artificial constituirá una fuente de verdaderas oportunidades o terminará siendo una amenaza para la región? ¿Llegará a ser tan transformadora como su apariencia sugiere? ¿Estará Latinoamérica en condiciones de usarla provechosamente, o se convertirá en un agente de rezago que marcará nuevos linderos de la brecha digital? ¿Se necesita un marco ético para desarrollar la inteligencia artificial que la estudie y pondere de cara a los controversiales retos que podría plantear a la sociedad?

Frente a estas inquietudes, una que generó larga conversación fue la necesidad de que Latinoamérica deba considerar la adopción de límites éticos para analizar y evaluar dilemas morales que plantea el empleo de la inteligencia artificial en procesos de la sociedad, lo que Francklin Rivas explicó que es algo complejo, ya que “la ética es subjetiva, tiene que ver con interpretaciones y cultura (…) pero frente a dilemas morales la IA tiene elementos interesantes donde sí debemos concentrarnos como la salud, ya que la tecnología va por un área y la vida real por otra y en la medicina, por ejemplo, la gente se ha ido a la súper especialización, pero falta esa conexión” aseveró durante el webinar.

Asimismo, enfatizó la importancia de avanzar por etapas y usar criterios realistas de esta tecnología en post del desarrollo humano. “Hay muchas discusiones en estos momentos, pero hay decisiones sobre el uso de algoritmos que se deben tomar en relación a casos particulares como la sustitución/apoyo de casos judiciales, ya que cada aplicación tiene sus elementos propios”.

La conversación, que se extendió por 90 minutos, la puedes revisar ingresando aquí, para conocer y profundizar otras respuestas y reflexiones en torno al transversal y potencial desarrollo tecnológico que ofrece la inteligencia artificial.