estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Profesores, autoridades y estudiantes participaron de este evento, que se llevó a cabo el 28 de agosto a las 15:00 horas, dando posterior inicio a la primera clase de la promoción 2020.

Debido a la contingencia sanitaria, el Magíster en Tecnologías de la Información, optó por llevar a cabo su tradicional ceremonia de recepción a la nueva promoción de manera virtual, reuniendo en la instancia a cerca de 50 participantes entre profesores, autoridades y estudiantes.

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo de Marcos Zuñiga, Director de Postgrado y Programas,  seguido de Carlos Castro, Director del Departamento de Informática, quien destacó que “con todo lo que estamos viviendo, nuestra disciplina ha cobrado una relevancia enorme y no podíamos estar ajenos a ello, partiendo con esta nueva generación de forma online, lo que conlleva una gran dedicación en la reestructuración por parte de los profesores y todo el equipo”. Agregó, además, que los desafíos en Tecnologías de la Información (TI) son enormes y no así las personas capacitadas para resolverlos, “así que llamo a disfrutar la experiencia de educación continua, pero entendiendo que se están integrando a una red que busca trabajar de manera muy estrecha”.

Posteriormente, el Director del Programa, Raúl Monge, agradeció antes que todo, la presencia de cada uno de los participantes para luego expresar que “en la década que recién comienza y la pasada, han ido apareciendo nuevas tecnologías que han ido madurando y permitiendo generar nuevas aplicaciones que nos llevan a una transformación más profunda como la integración de la Inteligencia Artificial (…) Por eso quiero destacar, además, que los profesionales de TI junto con dominar estas tecnologías deben estar preparados para gestionar y dominar proyectos de desarrollo en equipos muchas veces multidisciplinarios. En ese sentido, el MTI será una contribución en su formación (…), donde las tecnologías de la información tendrán un rol asegurado en el desarrollo futuro del país”.

La ceremonia dio la bienvenida a la cohorte número 17, desde su inicio en 2004, donde participarán 28 profesionales, principalmente, de las regiones Metropolitana (19), Valparaíso (7), Antofagasta (1) y Maule (1) con un promedio de edad de 37 años.

Paola Espinosa, única mujer de la promoción, indicó frente a ello que “igual siento pena que no haya más mujeres que se interesen en estudiar esta área. Yo particularmente estoy muy contenta de tener la motivación de seguir estudiando y espero adquirir conocimientos adicionales y ser un aporte para el MTI y los compañeros”.

Por su parte, Wilfredo Guerrero, de Calama, compartió que cuenta con “8 años de experiencia laboral en la industria minera, de donde nace la idea de hacer este magíster ya que muchos procesos requieren saber de digitalización, por lo que ingresar al programa significa un gran reto, porque básicamente será todo nuevo para mí.”

Finalmente, respecto al perfil profesional de quienes se integran al Magíster, 15 provienen del mundo de la informática y computación, 5 de la electrónica y redes, 2 con especialización en software, 3 industriales y 3 comerciales, quienes se desempeñan en cargos directivos, consultarías, análisis y gestión, operaciones, desarrollo de software, docencia y ciberseguridad.