estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

De manera virtual y con sesiones exclusivas para mujeres se llevará a cabo una nueva versión de los Talleres de Programación USM. La inscripción finaliza el 23 de septiembre.

Como ya es tradición desde 2009, con el objetivo de acercar el mundo de la programación a estudiantes de enseñanza básica y media, el Departamento de Informática inició este domingo 06 de septiembre un nuevo proceso de inscripción para los Talleres de Programacón USM, denominados YoC+.

“En el contexto actual no queremos perder la oportunidad de acercar a niños y niñas a la computación considerando las múltiples plataformas que permiten adaptar las clases presenciales. Asimismo, la contingencia nos permite que este taller, que normalmente se realizaba de manera presencial en sólo des regiones, hoy pueda extenderse a nivel nacional con la misma calidad y entusiasmo”, señala Federico Meza, coordinador de programación en San Joaquín y miembro del equipo organizador.

Los estudiantes podrán elegir entre tres categorías: (Básico) Introducción a la Programación con Scratch, sin prerequisitos de entrada, desde 8básico, cuyo objetivo es la Introducción a los algoritmos y a la programación a través del desarrollo de un proyecto; (Intermedio) Introducción a la Programación con C++, sin prerequisitos de entrada, desde 1º medio, cuyo objetivo es introducir a los estudiantes a la programación y que permite ingresar a la primera fase de la Olimpiada Chilena de Informática; y (Avanzado) Programación Competitiva con C++, en el cual los requisitos son contar con conocimientos básicos de programación (arreglos, funciones, etc.), y cuyo objetivo es la formación y entrenamiento para participar en la Olimpiada Chilena de Informática.

Llamado especial a mujeres

Asimismo, con el objetivo de incentivar la participación femenina en estos talleres, se incluyen por primera vez sesiones exclusivas para mujeres en los niveles básico e intermedio.

“Esta medida busca abrir las confianzas de las niñas que tienen mayores dificultades para vincularse con hombres y/o conocer el mundo de las STEM. Generar estos espacios protegidos les ayudará a ganar confiar en sus habilidades para luego desenvolverse de igual a igual con compañeros”, expresa Andrea Vásquez, coordinadora de programación en Valparaíso y miembro del equipo organizador.

Los talleres consideran 12 sesiones virtuales sincrónicas, comenzando el 25 de septiembre. Para inscribirse y conocer los horarios ingresa aquí