estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Sólo 4 universidades están involucradas en el proyecto regional, siendo Andrea la encargada de establecer y proponer vínculos entre actividades e investigadores de la universidad y la única del equipo de la disciplina informática.  En el marco del Mes de la Ciencia, te invitamos a conocer parte de su trabajo.

“Atreverse a trabajar con escolares no es algo fácil, a veces pensamos que la ciencia escolar es sencilla, sin embargo, ellos tienen muchos deseos de aprender y hacer cosas grandes. Entonces llevarles nuestras investigaciones les permiten sorprenderse y acercarse a este mundo”. Con estas palabras, Andrea Vásquez busca motivar hace más de un año a investigadores de toda la universidad para que se sumen a las actividades del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Valparaíso y propongan temas de trabajo.

El PAR Explora Valparaíso -perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- es liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e implementado junto a la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Técnica Federico Santa María. Estas cuatro instituciones aportan a la misión principal del PAR, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura científica en la Región de Valparaíso, a través de diversas iniciativas de divulgación y valoración de la ciencia dirigidas a todos y todas.

“Somos cuatro encargados y encargadas, representando a las universidades involucradas, y nuestro rol es ser los enlaces con nuestras respectivas instituciones con la labor de hacer la bajada de todas las iniciativas del proyecto. Es muy lindo porque somos los que contactamos con los investigadores para que, en sus compromisos de labor de difusión científica, tomen esta salida de hacerla con escolares y así acercar la ciencia y la tecnología a establecimientos de todo el territorio regional”, comenta Andrea Vásquez.

Dentro de las iniciativas que la profesora del Departamento de Informática ha debido vincular con la universidad destacan “Mil científicos, mil aulas”, donde investigadores hacen charlas en los colegios con apoyo de Explora para hacer estimulación científica escolar; “Academias Explora”, donde un asesor científico, junto a un profesor de colegio, enseña a los escolares a realizar metodologías científicas, como diseño experimental e hipótesis; y los “Viernes de Cultura + Ciencia”, donde los profesores Xavier Bonnaire y Claudia López han participado.

“Todos los enlaces con estas actividades es lo que me toca hacer. Ver lo que están haciendo los científicos de nuestra universidad y las cosas que está impulsando el PAR Explora Valparaíso y hacer el match entre ellos. En algunas oportunidades también nos toca proponer, como el caso del ‘Festival de la Ciencia’ donde Explora dice: ‘tenemos esta iniciativa que dura una semana ¿Cómo completamos la programación?’. Me pone muy contenta mi trabajo, porque permite que nuestra universidad y el departamento se posicione como un referente para la investigación científica escolar, algo que a veces no hacemos, pero que es importante si queremos ser un actor que quiere trabajar en pensamiento crítico desde la edad escolar y no sólo una vez que llegan a la universidad, que es parte de la misión de Explora”, reflexiona Andrea Vásquez. 

En suma a todo este trabajo, al ser la única del equipo que viene de la disciplina informática y no de las ciencias básicas, el trabajo de Andrea toma mayor relevancia ya que posiciona en Explora Valparaíso cómo esta área puede complementar a las iniciativas que ya se ejecutan, a través, por ejemplo, de la programación y herramientas en la nube, algo que ha sido de gran interés para el proyecto y el Ministerio al que pertenece, que justamente busca ampliar las iniciativas a otras ciencias.

Finalmente, la profesora refuerza la invitación a involucrarse, expresando que hay cosas gratificantes como ver a estudiantes que fueron beneficiarios del proyecto y luego entran a la universidad recordando a quienes fueron sus referentes. "En el pasillo te topas con alguien que te dice: 'yo entré aquí porque usted fue a mi colegio', entonces eso de transformarnos en referentes, es algo muy lindo", concluye Andrea.