estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Cada martes, hasta noviembre, el Departamento de Informática lidera una nueva jornada del Seminario Internacional sobre Transformación Digital en alianza a instituciones y centros de Chile, Venezuela, Ecuador y Colombia.

Con un amplio recorrido sobre Blockchain y variados ejemplos de su aplicación, se llevó a cabo una nueva jornada de Seminario Internacional de Transformación Digital a cargo de Martin Hagelstrom de IBM, una de las 9 empresas que forman parte de la cooperación que se ha logrado establecer para llevar adelante esta gran iniciativa y que además cuenta con el apoyo de instituciones y centros de Chile, Ecuador, Venezuela y Colombia.

“Lo que Blockchain nos va a permitir es cambiar modelos de confianza para poder ejecutar procesos entre organizaciones teniendo una única versión de la verdad, sé que aún suena muy abstracto y a mil metros de altura, pero es algo que permite esta tecnología”, comenta Martin durante su presentación.

Martin Hagelstrom es líder de Blockchain para IBM en américa latina trabajando con clientes de toda la región para ayudarlos en su camino a la reinvención digital de la mano con una tecnología que ha transformando de forma exponencial profesiones, negocios e industrias. Cuenta con más de 15 años de experiencia en TI y de consultoría, con amplia trayectoria en IBM llegando a áreas, servicios y tecnologías.

Durante la presentación, uno de los casos de uso que explica este profesional es la red que crearon junto a una empresa naviera que busca es digitalizar el comercio exterior. “Básicamente quienes forman parte de la red son todos los actores que tocan el ciclo de vida de un contenedor desde que sale de la casa del exportador hasta que llega a la casa del importador. Una sólo plataforma da la capacidad de tener visibilidad de todos los eventos de trazabilidad que describen ese ciclo de vida, entonces en un sólo lugar puedo ver lo que está ocurriendo con mi contenedor, ayudando a reaccionar y disminuir impactos en la cadena, entre otros beneficios”, explica Martin.

Además de este caso, expone la experiencia de un proyecto que inició IBM con Walmart, cuyo desafío de negocio era hacer más corto los tiempos de retiro de góndola cuando ocurrían problemas de seguridad alimenticia; un caso de industria financiera de Brasil relacionado a compensación y evitar fraudes; y un trabajo para AMIS, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, donde se armó una red con las 26 empresas de seguros del país donde entre ellas pueden compartir cierta información de las pólizas que van creando emitiendo y así evitar fraudes.

“Con la tecnología que existía hasta ahora, la forma de resolver esto hubiera sido crear una nueva empresa entre las 26 empresas un nuevo intermediario que tenga una base de datos y lleve este registro. Blockchain permite compartir información entre múltiples actores, en este caso empresas que compiten entre sí, sin tener una autoridad”, precisa Martin junto con explicar otros desafíos de este caso.

Para revivir su presentación ingresa aquí