estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Entre el 14 y 16 de octubre se llevó a cabo el III Congreso Internacional de Sistemas Inteligentes y Nuevas Tecnologías: Tendencias Interdisciplinarias en Salud. En el evento participó como conferencista el profesor José Lino Contreras.

Materializar la interacción con pares nacionales e internacionales, permitir la construcción de redes de cooperación, generar líneas de investigación y publicaciones conjuntas son algunos los objetivos de este evento anual, que nace en 2015 por iniciativa de Francklin Rivas, profesor y Subdirector de Vinculación con el Medio del Departamento de Informática.

En su III versión, el propósito fue analizar y reflexionar sobre las tendencias interdisciplinarias en salud: la Medicina, la Enfermería, la Nutrición Humana y la Terapia Física a través de conferencias virtuales.

“Entre los múltiples avances de esta iniciativa, incluso antes de vislumbrar esta crisis sanitaria, decidimos abrir el COISINT a otras instituciones y hacia otros escenarios, un ejercicio en que la unión entre la tecnología y la salud nos pareció muy apropiado”, comentó Francklin Rivas en el acto inaugural del evento.

Durante los tres días de Congreso, este espacio de diálogo permitió visibilizar diversos proyectos y quehacer de profesionales de distintos países, siendo uno de ellos el profesor José Lino Contreras quien presentó la conferencia "Aportes de las tecnologías en el campo de la salud", donde abordó la importancia de la tecnología en el ámbito de la salud, los usos tecnológicos recientes en salud y reflexiones sobre posibles usos y consecuencias éticas de algunas tecnologías y avances científicos.

“Hay que reconocer que la informática es un actor relevante en salud y múltiples procesos de esta revolución digital vista en nuestra sociedad, la cual integrada a otros actores tecnológicos y de procesos está dando cuenta del potencial de la disciplina”, aseveró durante la conferencia.

Por su parte, en palabras de clausura del III COISINT, Francklin Rivas manifestó que “uno de los retos duros que nos toca vivir en cualquier momento en que queremos innovar, traer nuevas alternativas y soluciones es tomar decisiones en momentos apropiados y, sin duda, después de ver las cifras de participación podemos ratificar que fue una experiencia exitosa y gratificante”.

Finalmente, sobre la próxima versión en 2022, se anticipó que el tema central será compartir experiencias de investigación en torno a la industria 4.0, dado el desarrollo de las tecnologías y el auge de éstas con la crisis sanitaria.

Para revisar las presentaciones de este Congreso ingresa aquí