estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

En el marco de los 40 años del Departamento de Informática se llevó a cabo un nuevo conversatorio en vivo, con profesores y exalumnos de Ingeniería Civil Informática en Santiago.

Con el objetivo de reunir en una conversación en vivo a distintos representantes de la comunidad para conversar sobre el desarrollo de Informática USM en Santiago (Campus Vitacura y Campus San Joaquín), profesores y exalumnos se reunieron a través de Zoom para llevar adelante una transmisión con inéditos antecedentes y anécdotas.

La instancia fue moderada por los profesores Lioubov Dombrovskaia y Claudio Lobos y en el panel participaron: Cristopher Arenas, Víctor Codocedo, Pedro Godoy, Pablo Baeza, Francisco Daines, Michael Reganaz y María Fernanda Serrano.

Lioubov Dombrovskaia, quien estuvo coordinando los primeros años de la carrera en Santiago, relató durante el encuentro que fue Campus Vitacura el que recibió a la primera generación en Santiago en 2002 y 7 años después, con la creación del Campus San Joaquín, se cambian hacia ese lugar.

“El proyecto de Ingeniería Civil Informática fue el tercero en llegar a Vitacura y fuimos implementando todo de a poco y algunas cosas fueron difíciles porque era abrir carrera en un Campus distinto de la universidad”, comentó Lioubov.

Por su parte, Claudio Lobos, se unió al Departamento justamente en 2009, el primer profesor chileno del Campus San Joaquín, quien relató a través de inéditas imágenes la incorporación de cada uno de los actuales profesores. “El desarrollo de la carrera en Santiago también abrió paso al Magíster en Ingeniería Informática y al Doctorado en Ingeniería Informática. Estamos en un constante crecimiento, en 18 años tenemos una carrera muy bien establecida y desarrollada íntegramente con una actividad departamental que sigue creciendo”, puntualizó Claudio.

A raíz de las imágenes y antecedentes, Víctor Codocedo recordó lo difícil que era llegar al campus y que en ocasiones le hizo dudar haber ingresado a la carrera en Santiago, porque sólo había dos locomociones para llegar. Mientras que Pablo Baeza compartió que ingresó en 2001 al campus, a plan común, pero con la ilusión de cambiarse a ICI cuando supo que llegaría a Santiago.

Finalmente, sobre la evolución de la disciplina Pedro Godoy, quien se incorporó en 2007 al Campus Vitacura como coordinador de programación, destacó el crecimiento constante del Departamento y el desafío de seguir potenciándonos, aumentar la permanencia y crecer en la parte estructural en temas relevantes como Data Science o Inteligencia Artificial.

Para revivir este conversatorio, ver las imágenes y recuerdos de los participantes, ingresa aquí.