estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Durante el evento, organizado por la USM y PDI, el profesor del Departamento de Informática y experto en ciberseguridad, fue expositor y también panelista del único conversatorio del Seminario.

Con el objetivo de instalar una cultura de ciberseguridad que minimice la brecha educacional y que contribuya a la alfabetización digital se llevó a cabo el III Seminario Internacional de Ciberseguridad que contó con la participación del profesor Xavier Bonnaire en la organización y quien presentó la charla “¿Olvidaste tu contraseña?”.

Durante su ponencia explicó la relevancia de tener buenos códigos secretos, ya que con la pandemia su uso se ha incrementado como forma de acceso a servicios, redes sociales, diversión y pagos, haciendo necesario diferenciar entre identificación y autentificación. “A veces el lenguaje hace confundir ambas cosas, pero cuando hablamos de identificación es identificar a una persona, pero sin certeza, es decir, no podemos estar seguros que esa persona es la que dice ser; mientras que la autentificación verifica al usuario y ahí existen tres mecanismos: usar algo que sé (contraseña e identificación), algo que tengo (app en el celular, llave, combinación) y algo que soy (biometría como reconocimiento facial o huella)”, detalló.

Su recomendación para una buena contraseña es crear una de al menos 10 caracteres, considerando mayúsculas, números y símbolos y, posteriormente, verificar su seguridad en sitios gratuitos para estos fines como kaspersky. El problema que surge después, es recordar estas combinaciones complejas, que en la vida digital son muchísimas y también entregó algunos consejos para ello: “Este dilema para el usuario, el miedo a olvidar las contraseñas, genera la tendencia a elegir combinaciones fáciles y más peligrosas. Entonces para revertir ambas cosas, se puede crear un algoritmo mental propio para generar contraseñas o usar una aplicación de gestión de contraseñas que permita asegurar buena calidad y recordarlas”, explicó Xavier Bonnaire.

Además de su ponencia, formó parte del único conversatorio del Seminario junto a Carlos Landeros Director CSIRT y Jefe de División de Redes y Seguridad Informática en Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Danic Maldonado Analista Forense Informático en la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Chile; Carlos Serrano, Director de Área LATAM en Avalora Tecnologías de la Información; y Gonzalo Taboada, Ejecutivo a cargo del área de Transformación Digital de Corfo Valparaíso.

En esta instancia, la idea fue responder algunas inquietudes que surgieron durante las exposiciones, donde el profesor Xavier Bonnaire, experto en ciberseguridad, comentó sobre la ciberdelincuencia que “tener un marco legal es sumamente importante en ciberseguridad para tipificar estos delitos, pero es también importante que debido al alto nivel de ataques que han ocurrido, Chile es un país muy atractivo para ciberataques, por lo que organizaciones, personas y Gobierno deben avanzar en conjunto”. Asimismo, respondió dudas sobre la manera de incorporar la importancia de la protección en los grupos más vulnerables, si existe apoyo del Estado en la protección de información de las empresas, cuál es el procedimiento en un ciberataque y cómo detectarlo, entre muchas otras.

El evento fue organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María y la Policía de Investigaciones de Chile y se llevó a cabo el 21 y 22 de noviembre con participación gratuita y virtual.

Durante las palabras de bienvenida del evento, Darcy Fuenzalida, rector de la USM, destacó la alianza del Departamento de Informática con el Banco Scotiabank, proyecto de 5 años que contempla entre sus líneas de trabajo la Ciberseguridad y la creación del Diploma en Ciberseguridad.   

Para revivir la primera jornada ingresa aquí
Para revivir la segunda jornada ingresa aquí