estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Más de 190 estudiantes participaron de la charla virtual “Prácticas: inicio del proceso 2021” que se llevó a cabo el jueves 29 de octubre.

Con estudiantes de Campus San Joaquín y Casa Central Valparaíso se llevó a cabo mediante Zoom la charla virtual “Prácticas: inicio del proceso 2021”, organizada y dictada por el profesor Luis Hevia, con apoyo de los alumnos Benjamín Cárcamo y Bastián Quezada.

Al comenzar la presentación, el profesor Hevia destacó que “La práctica es una oportunidad de gestar un proyecto de título de interés mutuo, conseguir un trabajo estable, establecer contactos, detectar afinidad profesional con ciertas áreas, como así también, detectar un sinfín de cosas interesantes, como ver qué podemos hacer mejor”.

En informática existe la Práctica Industrial (PI), cuyo objetivo es introducir al estudiante a un ambiente laboral organizacional. Se exigen 2 meses (o su equivalente de 360 horas) y la Práctica Profesional (PP), cuyo objetivo es que el estudiante logre desarrollar un trabajo pre-profesional en una organización. Se exigen 2 meses (o su equivalente en 360 horas).

Benjamín Cárcamo relató su experiencia en este proceso, quien realizó una de ellas en IBM gracias a las ofertas que son gestionadas y difundidas por el Departamento de Informática. “En la entrevista me hicieron hartas preguntas, pero no tan técnicas, fue más sobre mi capacidad de trabajo en equipo, porque fue un reclutamiento en grupos para llevar una aplicación a Marte”, compartió con los estudiantes.

“Yo hice práctica en otra región y ahora con la pandemia hay que considerar que muchas serán virtuales, entonces hay que mirar ofertas y postular. LinkedIn es una muy buena opción para encontrar empresas grandes y oportunidades, por ahí llegué a mi segunda práctica en Microsoft”, agregó.

Por su parte Bastián Quezada, ayudante del Sistema de Prácticas del Departamento y alumno de sexto año, explicó el funcionamiento de esta plataforma web (que está en proceso de actualización) donde se puede encontrar ofertas de prácticas, las prácticas de cada usuario, crear el curriculum, postular y ver las solicitudes en curso.

Desde el 2011, el Departamento de Informática acepta diversas modalidades de prácticas como virtual, presencial, semipresencial o en el extranjero. “Tenemos experiencias muy buenas en la India de una niña que enseñó a la comunidad a usar computadores. Esta práctica la denominados social, y es posible”, explicó el profesor.

Finalmente, se dio espacio para que los estudiantes resolvieran sus inquietudes, las que rondaron en torno a la realización de una práctica virtual, proceso de aprobación, la gestión del seguro durante crisis sanitaria, entre otras.

Para ver la presentación (PDF) ingresa aquí