estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Mediante una votación virtual, el Comité Directivo del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI, www.clei.org) escogió al nuevo Comité Ejecutivo, que regirá la institución desde el 2021 hasta el 2023.

De manera unánime, fueron elegidos el pasado 17 de octubre, los tres miembros del Comité Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática, quienes representarán a 80 universidades y asociaciones académicas de 17 países de Iberoamérica que componen el CLEI.

Fue electo Presidente el Dr. José Aguilar (Universidad de Los Andes, Venezuela); Secretario Ejecutivo, el Dr. Hernán Astudillo (Universidad Técnica Federico Santa María, Chile); y Tesorera, la Dra. Paula Zabala (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

“Junto a José y Paula nos presentamos como lista porque cumplíamos el requisito de haber sido representantes nacionales en años anteriores, y yo lo fui de Chile del 2012 al 2016. Lo que ha hecho tradicionalmente CLEI es conectar a los Departamentos de Informática y asociaciones afines de Iberoamérica y mantenerlos conscientes de lo que hacen los demás, creando vínculos, lazos y generando colaboraciones. Nosotros ahora queremos apoyar a las instituciones miembros en el nuevo contexto global en que priman temas de acreditación, investigación y ranking, más allá de la docencia tradicional”, explica Hernán Astudillo.

Dentro de los desafíos que se propuso junto a los miembros de la lista ganadora se encuentran:

- Crear oportunidades adicionales de colaboración entre las organizaciones miembros.

- Construir alianzas con otros actores en la región, como agencias de desarrollo, ministerios y la industria, para potenciar investigación y práctica.

- Extender actividades hacia estudiantes y profesionales.

- Ampliar el espectro de organizaciones miembros en cada país.

- Robustecer la visibilidad e impacto de la Conferencia anual CLEI y de la revista digital CLEI Electronic Journal.

Sobre CLEI

CLEI es una asociación de departamentos y asociaciones de informática de Iberoamérica, con 80 miembros de 17 países. Nació en Valparaíso en 1972 con un panel de discusión sobre tópicos en informática, donde se analizó la necesidad de eventos regionales, y se ha celebrado periódicamente desde entonces.

Desde 2016, Carlos Castro, director del Departamento de Informática, es representante de la USM y representante nacional en el Comité Directivo del CLEI, cargo que se renueva cada dos años. Además, han participado activamente en cargos importantes del Centro los profesores Mauricio Solar, Javier Cañas, Raúl Monge, y Marcello Visconti.

El centro, que cumplirá 50 años en el 2022, reúne en su seno a las universidades iberoamericanas más importantes en el área de Informática, y entre sus actividades más relevantes tiene:

- La Conferencia más antigua, grande e importante de Latinoamérica en informática.

- La entrega del Premio al Mérito Latinoamérica en informática a académicos y/o profesionales del área de informática que hayan tenido un papel decisivo en el desarrollo de esta área en nuestra región.

- La entrega del Premio Anual a la Mejor Tesis de Doctorado  y Mejor Tesis de Maestría en Informática en Latinoamérica.

 

- La edición de ejCLEI, la revista científica en informática más antigua e importante de Latinoamérica

Cada año los departamentos y asociaciones miembros se postulan a ser sede de la Conferencia Anual, y el último evento celebrado en Chile fue en 2016, organizado por la USM y PUCV.