estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La iniciativa responde a la relevancia que otorga el Departamento a la innovación, emprendimiento y tecnología en la malla curricular de pregrado y a la crisis sanitaria y su impacto económico en las empresas. Los estudiantes interesados en esta opción podrán postular hasta el 23 de diciembre.

La sociedad moderna experimenta cambios acelerados producto de un desarrollo vertiginoso e innovadoras aplicaciones, lo que en el último tiempo se ha visto en incremento debido al COVID-19 y la necesidad de solucionar problemáticas sociales, medioambientales, entre otras.

Bajo este contexto, el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, anunció esta semana que los estudiantes de pregrado de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería de Ejecución en Informática podrán convalidar su práctica con el desarrollo de un emprendimiento propio.

Luis Hevia, profesor encargado de práctica del Departamento precisó que “es importante que si queremos formar profesionales creativos y flexibles brindemos esta posibilidad a nuestros estudiantes. El emprendimiento debe tener componentes informáticas y/o ser de carácter social y para ello tenemos una estructura definida para llevar adelante una evaluación responsable del proceso y que nos permita  liderar y aplicar el método kaizen en nuestro quehacer".

Esta novedosa oportunidad, también se alinea con el perfil de egreso y esfuerzos por incentivar la innovación, emprendimiento y tecnología, que hace 28 años se refuerza con una innovadora propuesta académica donde los estudiantes de último año aplican sus conocimientos para modelar, diseñar, evaluar, implementar y gestionar sistemas informáticos a través de la fabricación de productos que exponen en una Feria de Software, y que este año se realizará por primera vez de manera virtual el próximo 17 de diciembre.

“Innovamos hace 40 años cuando presentamos a la universidad la propuesta de comenzar una carrera vinculada a informática en Chile, 12 años después con la implementación de nuestra exitosa Feria de Software y hoy a través de esta posibilidad de convalidación. Sin duda, otro importante hito para nuestro quehacer y liderazgo en la disciplina y que busca seguir ampliando el desarrollo profesional de nuestros estudiantes para que puedan enfrentar de mejor manera el mundo laboral”, manifestó Carlos Castro, director del Departamento de Informática.

Respecto a la postulación, los antecedentes requeridos son los siguientes:

a) Carta de Presentación con las motivaciones para hacer esta postulación y explicación del trabajo que ya han realizado en un emprendimiento propio.

b) Currículo de una página con buen diseño y originalidad.

c) Fotografías del emprendimiento en la etapa actual (por ejemplo, caso de alumnos Feria de Software sobre lo ya realizado).

 

De ser aceptada la postulación, cuyo plazo finaliza el 23 de diciembre, los pasos para la evaluación de la práctica son:

i) Si ya funciona, "inicio de actividades con declaración de impuestos según el SII" y descripción de aportes (de existir socios, una constancia de ellos)

ii) Si aún no funciona, antes de terminar el verano, deberán haber solicitado "Inicio de Actividades" ante el SII.

iii) Documento Conceptual del negocio propuesto, que incluye (entre otros elementos):

     - Plan Estratégico (Misión, Visión, Valores, FODA, ventaja competitiva a explotar, estrategia a desarrollar, entre otros)

     - Plan Operacional (descripción de procesos claves de Producción, de Ventas, y de Control, que incluyen Objetivos y KPI)

     - Solido Modelo de Negocios de Osterwalder

iv) Herramientas informáticas que van a incluir en la marcha del negocio y con la que deben demostrar conocimientos cuando termine esta práctica.

v) Asistir a una micro capacitación y rendir test de competencias emprendedoras

vi) Bitácora de trabajo, que supone 180 o 360 horas (según sea el caso) del trabajo realizado

vii) Fotografías de avances logrados mientras avanza el tiempo

viii) Video "comercial" para clientes/beneficiarios de la solución ofrecida