estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El evento se realizará el jueves 17 de diciembre entre las 12:00 y 18:30 horas de manera 100% virtual y gratuita. Los interesados en participar d­eben inscribirse en www.virtual.feriadesoftware.cl.

Como ya es tradición hace 28 años, el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María tiene todo preparado para llevar adelante una nueva versión de la Feria de Software. La innovadora propuesta, busca reafirmar la apuesta-país de desarrollo e innovación tecnológica, fomentar la capacidad emprendedora en los jóvenes expositores y potenciar la formación profesional de los estudiantes de último año de Ingeniería Civil Informática a través de la fabricación de productos de software que solucionen una problemática real de nuestra sociedad.

“La Feria de Software es la culminación de un proceso de meses de arduo trabajo que comienza cuando se forman equipos que conciben una idea de proyecto, definen metas, eligen a un/a líder o jefe de proyecto y desarrollan un producto bajo los conceptos de la Ingeniería de Software, lo que suele exigir el aprendizaje de nuevas herramientas, metodologías, técnicas de desarrollo y trabajo en equipo. Es una instancia educativa centrada en el “aprender-haciendo”, detalla Cecilia Reyes, profesora del Departamento de Informática y miembro del comité organizador de esta iniciativa, compuesto, además, por los profesores Luis Hevia, Pedro Godoy y Lioubov Dombrovskaia.

Respondiendo a las medidas sanitarias, debido al COVID-19, el evento se realizará por primera vez de manera 100% digital a través de www.virtual.feriadesoftware.cl, el próximo 17 de diciembre entre las 12:00 horas (con la ceremonia de lanzamiento) y 18:30 horas. Los interesados en conocer los proyectos, deben inscribirse con anticipación para acceder a los stands y participar de interesantes charlas on demand.

Lanzamiento de 20 productos de software

 

Cada año, el comité organizador define las categorías en que se dividirán los proyectos desarrollados por los estudiantes y en esta oportunidad, serán dos: ‘Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos’ con la exposición de los proyectos DressUAPP, que busca formar una comunidad que brinde asesoramiento de imagen vía celular;  +Life, para la predicción de escasez sanguínea y la realización de tareas esenciales de los centros de transfusión de sangre; TrAIner, asistente virtual para motivar, aconsejar, acompañar y guiar a las personas durante los ejercicios; Allegro Trainig, herramientas para practicantes de guitarra y violín; Neurile, para detectar síntomas de la Enfermedad de Parkinson de manera rápida y temprana; OneCheck, que permite la corrección de evaluaciones de profesores de enseñanza básica; Unveiled, que permite detectar y levantar alertas automáticas para comportamientos anti-competitivos en el mercado; weeFly, que busca contribuir herramientas al mundo de la aviación en Chile; Artificial Inventory, para evitar quiebres de stock de productos, junto con contar y calcular la distancia social de las personas; y dBarrio, que busca promocionar de forma fácil y rápida productos destacados de almacenes de barrio.

Por otro lado, se encuentran los proyectos categorizados en ‘Transformación Digital y Social’ donde se encuentran agrupados los productos: Tu reciclaje, guía práctica para el reciclaje eficiente; Vinculados, que permite conectar distintas necesidades sociales con capacidades multidisciplinarias del mundo académico; EufoniaApp, automatización del Test de Articulación a la Repetición utilizado por profesionales para evaluar a niñas y niños; Vital Signs, para realizar y monitorear resultados de chequeos médicos de manera remota; Empaty, all-in-one para psicólogos que les permitirá realizar y organizar sesiones de terapia online de forma rápida y segura. Vpositive, juego en realidad virtual para ayudar a los niños en el control de emociones; Ecos, juego multijugador diseñado para que personas ciegas y no ciegas puedan jugar en igualdad de condiciones; U-Assist, que permite mejorar la comunicación entre el cliente y el ejecutivo del Contact Center; DACoT, enfocada en la gestión de los datos relacionados al control y programación de los semáforos; y Bookaro, que enseña a infantes sobre  igualdad de género y empoderamiento femenino mediante cuentos de Realidad Aumentada.

Cada emprendimiento tecnológico tendrá su propio stand, el que cuenta con material gráfico y chat en línea para la interacción entre expositores y visitantes.

La XXVVIII Feria de Software cuenta con el auspicio de: Scotiabank, Ripley, Fallabella, Microsoft, ThoughtWorks, Accenture, Unholster, Everis, Beetrack, Firsjob; y el patrocinio de la incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María 3IE y la Red de Mentores 3IE.