estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El programa que lidera el Departamento de Informática es parte de la línea Mujeres en Computación de la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank y busca promover vocaciones científico-tecnológicas en niños y niñas del país.

Inspira STEAM nace en España hace cuatro años por la realidad generalizada de la baja participación femenina en informática. Mediante mentorías dirigidas a estudiantes de 6to y 7to básico genera espacios para dialogar y discutir sobre qué es las Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, su relevancia en la sociedad, estereotipos de género y establecer referentes femeninos cercanas.

Una serie de actividades que en Chile también son muy necesarias, ya que actualmente en la carrera de Ingeniería Civil Informática, por ejemplo, sólo un 10% son mujeres. Esta es la principal razón que motivó a las profesoras Andrea Vásquez, Cecilia Reyes y Claudia López a ponerse en contacto con María Luz Guenaga, fundadora de Inspira STEAM, para replicar el programa en nuestro país.

Así fue como luego de una preparación de más de 20 mentoras voluntarias, el programa se implementó de manera 100% virtual durante noviembre y diciembre en cinco establecimientos del país: Colegio Umbral de Curauma (Curauma), Centro Educacional Horacio Aravena Andar (San Joaquín), Fundación Educacional Colegio Alberto Blest Ganna (San Ramón), Colegio Alborada de Curauma (Curauma); y Colegio Coeducacional Quilpué (Quilpué). En total participaron casi 200 estudiantes entre hombres y mujeres de enseñanza básica con el apoyo de Admisión USM y profesores de los respectivos establecimientos.

Respecto a la experiencia de dirigir las sesiones, Daniela León, mentora en el Centro Educacional Horacio Aravena Andar de San Joaquín, manifestó que “Para mí Inspira STEAM es una oportunidad única para acercar a las niñas y niños a conocer qué significa ser profesional en STEAM y cómo el rol de la mujer ha sido clave en el progreso de la sociedad. Compartir con ellos y pararme en sus zapatos, entender sus sueños, sus miedos, lo que observan y lo que aún no han visto en su entorno, es un aprendizaje que obtuvimos gracias a que los colegios nos permitieron entrar en sus aulas durante 6 sesiones y contar nuestros testimonios. Como mujeres en STEAM tenemos una gran responsabilidad y un hermoso desafío: somos la prueba de que una sociedad diversa es posible y que todos somos parte importante para lograrla. Estoy feliz de haberme sumado y orgullosa de ser parte de este equipo de mujeres increíbles con ganas de cambiar el mundo”.

Por su parte, Daniel Márquez, profesor jefe de 6to básica del Colegio Coeducacional Quilpué expresó que “para mí fue una experiencia excelente ya que permitió a los alumnos y las alumnas conocer el trabajo sobre igualdad de género, los roles que vive cada uno en la sociedad y al mismo tiempo incentivar el ingreso de las mujeres en áreas tecnológicas y conocer su interés en ellas (..) Agradezco mucho el trabajo que se realizó, las mentoras trabajaron de manera excelente y muy creativas más aún al enfrentar clases remota y motivar a los niños y niñas de manera virtual. Se logró y creó una buena reflexión en torno a los temas propuestos”

Asimimismo, el pasado 23 de enero mentoras y equipo organizaron se reunieron de forma virtual para recapitular lo que fue la primera versión, compartir las experiencias que dejó a cada una y los nuevos desafíos para seguir incentivando vocaciones científico-tecnológicas en niñas y niños de nuestro país. En dicha instancia, se destacó la importancia del compromiso de los establecimientos involucrados, el espíritu participativo de los niños y niñas, la relación y apoyo entre mentoras y el entusiasmo por seguir generando un cambio.

Continuidad del programa

Gracias a la Alianza Académica de Transformación Digital con Scotiabank se proyecta llegar a 10 colegios por semestre durante los próximos 4 años e involucrar a nuevas mentoras. Asimismo, considerando las ventajas que otorga la tecnología, se está trabajando junto a María Luz Guenaga, para realizar un ciclo de entrevistas en directo llamado ‘Inspira at home’, que busca dar visibilidad a mujeres tecnólogas.

“Nos pareció tan buena la recepción de los niños y niñas, las mentoras quedaron tan motivadas, que esperamos realizar desde marzo la iniciativa virtual de entrevistas para permitir a más estudiantes descubrir mujeres referentes en el mundo de las tecnologías. Nos hubiese gustado llegar a más colegios en esta primera iteración, pero sabemos que dada la contingencia es complejo, así nace la idea de dar continuidad a Inspira con este ciclo, donde desde ya invitamos a todos y todas a participar”, expresó Andrea Vásquez.

En esta oportunidad, las mentoras a cargo de las sesiones fueron:  Patricia Trejo, Carolina Vasconcelo, Marlyn Torres, Daniela León, Natalia Seguel, Lisette Cerda, Lindsay Iturra, María Jiménez, Gabriela López, María Vargas, Pamela Orbenes, Pierina Riffo y Yanara Velásquez. Mientras que para Inspira At Home ya está confirmada la participación de: María Pía Santibáñez, Carolina Bernier, Anelis Pereira, María José Riquelme, Sonia Rossel, Loreto Jiménez y Marcela Villar.