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El asistente virtual está disponible en la página web del Departamento de Informática, Google Hangouts Chat y Discord, gracias al trabajo de Jorge Contreras, memorista de Ingeniería Civil Informática en Campus San Joaquín.

La Subdirección de Pregrado informó a la comunidad estudiantil que, a partir del año académico 2021, el Departamento de Informática contará con un chatbot que facilite a los estudiantes obtener respuestas automáticas y en cualquier momento a aquellas preguntas más frecuentes que suelen realizar a los jefes de carrera.

La idea surge para disminuir la carga de jefaturas, ya que, sobre todo, en los períodos de inscripción e inicio de semestre los alumnos y alumnas realizan muchas consultas, que generalmente son repetitivas. “Esto provoca un aumento considerable en las labores de los jefes de carrera, además que no siempre pueden responder de inmediato a los estudiantes, por eso, el chatbot viene a complementar la labor de jefes de carrera, con el fin de alivianar un poco su carga”, detalla Jorge Contreras.

El Asistente Virtual se encuentra actualmente integrado en tres plataformas: Página web del Departamento de Informática, ingresando a jefatura de carrera en la pestaña estudiantes de pregrado, donde el chatbot se despliega en la esquina inferior derecha del sitio e inicia de forma automática la conversación; Google Hangouts Chat, al que se puede acceder desde la aplicación móvil o a través de la página web ingresando exclusivamente con la cuenta universitaria (sansano usm); y en  Discord, al que se accede desde un enlace de invitación al servidor y donde el canal #general está destinado a la interacción con el chatbot, mientras que el canal #guia presenta cómo utilizarlo.

La herramienta se encuentra en etapa de validación hasta el viernes 22 de enero, lo que le permitirá a Jorge realizar una primera evaluación y analizar cómo se está comportando el chatbot para identificar futuras mejoras y modificaciones, pero el servicio quedará disponible por las 3 plataformas desarrolladas al menos, durante todo el 2021. Asimismo, será de gran apoyo para responder dudas durante la suspensión de servicios por receso de verano de la universidad, entre el 29 de enero y 1 de marzo.

Respecto a las proyecciones del asistente virtual, Jorge Contreras señala que: “Desde un inicio siempre vimos al chatbot como una herramienta a largo plazo, con la intención de que llegue para quedarse. Consideramos esta como la versión 1.0 del chatbot, y la idea es ir analizando su comportamiento, como también identificando nuevas temáticas para ir incorporándolas y hacer de este, un proyecto mucho más completo que evolucione con el tiempo”.