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En el marco de la asignatura de Introducción a la Ingeniería, alumnos y alumnas de primer año de Campus San Joaquín y Campus Casa Central Valparaíso trabajaron en equipos durante todo el semestre para presentar sus proyectos.

A cargo de los profesores Andrea Vásquez, Carlos Buil y Claudio Torres en Campus Casa Central Valparaíso y Federico Meza, Daniel Flores y Nicolás Torres en Campus San Joaquín, el curso de Introducción a la Ingeniería, que se dicta el segundo semestre de la carrera de Ingeniería Civil Informática, contempló tres unidades: Tópicos en informática, que busca enseñar elementos fundamentales de la carrera; Experiencias profesional en informática, donde se invita a exalumnos y exalumnos a contar su experiencia en el mercado laboral; y Desarrollo de proyecto, que se lleva a cabo en modalidad de tutoría para apoyar el acceso a herramientas y creación de las ideas.

Es en el marco del tercer objetivo, que a la generación 2020 se les planteó pensar, no desde el COVID-19 directamente, en las diversas situaciones que han cambiado en el último tiempo, como la modalidad de clases, su entorno personal y familiar, sus rutinas, etc. para mirar desde la ingeniería qué pueden hacer para enfrentarlas.

A partir de la propuesta, los participantes del curso pudieron elegir la tecnología y el tipo de proyecto a realizar con la libertad de explorar en aquello que les hiciera sentir mayor inclinación. Al respecto, Andrea Vásquez comparte que “La libertad de elegir ambas cosas diría que es lo más lindo de la asignatura, porque en primer año uno tiene tanta matemática y física que ésta es como una ventana vocacional a lo que puede ser tu desarrollo profesional entonces estos créditos permiten encontrar lo que a uno realmente le gusta y te hace feliz”.

En este contexto, y fruto de un arduo trabajo entre profesores, ayudantes y más de 200 estudiantes de primer año que pudieron interactuar y conocerse mejor a través de equipos de trabajo, se crearon novedosos videojuegos, hardware, páginas y aplicaciones móviles, entre los que destaca un gestor de horarios y calendarios, app para ofrecer y comprar productos en la universidad, grupos de estudio virtuales, juego de plataformas sobre la USM, página para facilitar la adopción de mascotas,mapa virtual de la universidad, guía para armar tu PC, control de inventario para pymes y un bot de Discord para emular juegos de carrete. El trabajo, además, fue publicado por los estudiantes en distintas plataformas para generar un registro de sus investigaciones, reuniones, avances y errores, que les permitirá comprender mejor el proceso que conlleva la creación de un proyecto y servirá de testimonia a otras generaciones.

"El ramo es super dinámico y entretenido, ya que cada semana fue un tema distinto. La primera parte, de charlas y tareas, y la segunda sobre el proyecto final, manifestó Martín Pino, estudiante en San Joaquín. Mientras que, José Llanos, alumno en Casa Central señaló que "Hicimos tareas relacionadas con distintas áreas de la carrera y al final tuvimos que hacer un proyecto que involucrase alguna de las cosas que vimos, y eso en general estuvo muy bien".

Por su parte,  Carlos Castro, director del Departamento de Informática expresó que “Ha sido un gran desafío llevar adelante el año académico, y por eso, quisiera felicitar a todos los estudiantes de la asignatura por culminar el primer año de la carrera y también a todos los profesores que los han acompañado. También, destaco el crecimiento en la aplicación de la disciplina que cultivamos, ya que nadie puede hoy imaginar que hubiese sido vivir la pandemia sin las TI, por eso, es aún más destacable el trabajo y cada proyecto realizado en pro de mejorar nuestra calidad de vida y de la sociedad donde nos desarrollamos”.