estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Gracias a la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank, se busca seguir impulsando el interés de niñas y adolescentes por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital; donde se incluirá por primera vez un módulo especial de inteligencia artificial.

Por tercer año consecutivo, la Fundación Technovation Girls, quien durante el mes de febrero fuera destacada por la revista Forbes, impartirá con el apoyo del Departamento de Informática y en el marco de la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank, clases gratuitas de programación a niñas de contexto vulnerable entre los 10 y 18 años de la región de Valparaíso.

El programa busca a través de diversas instancias de aprendizaje, participación, creación y junto al apoyo de emprendedores, mentores y profesores, promover en niñas y adolescentes, el desarrollo de las habilidades necesarias para crecer y convertirse en líderes del mañana, involucrándose y estrechando lazos con sus comunidades.

“Estamos felices de poder contribuir un año más en la realización de este destacado programa internacional, que, además, de abrir oportunidades en las tecnologías a las niñas de la región de Valparaíso es una posibilidad para que los estudiantes de Ingeniería Civil Informática y otras carreras afines de la universidad, pongan en práctica sus conocimientos al ser mentores de esta experiencia formativa”, expresa Andrea Vásquez, profesora del Departamento de Informática y encargada de esta iniciativa en la USM.

Por primera vez en Chile, el programa contará con un módulo completamente dedicado a la Inteligencia Artificial, convirtiendo el programa en pionero dentro de las aulas escolares. “El programa Technovation Girls, siempre ha sido pionero a nivel global y la inclusión de un módulo de Inteligencia Artificial (IA) sólo viene a confirmar esto. Tanto la calidad del programa, así como la importancia de impulsar este conocimiento entre las niñas”, sostiene Constanza Díaz, directora ejecutiva de la Fundación.  

“Nuestro programa no sólo abre las puertas a nuevas oportunidades académicas y entrega conocimientos que tendrán un impacto relevante en su futuro, sino que también contribuye al fortalecimiento de sus capacidades y habilidades al descubrir los inimaginables talentos que poseen nuestras alumnas”, añade Díaz.

Un espacio seguro para niñas y adolescentes

Según estudios realizados por Comunidad Mujer, actualmente las niñas y adolescentes de nuestro país no cuentan con el impulso y seguridad necesario para involucrarse abiertamente con la tecnología, siendo este campo mayoritariamente utilizado por hombres, lo que implica un desafío extra, donde el apoyo integral y de género cobra vital importancia.

“En el sistema educacional chileno no existen brechas de género en el acceso a ningún nivel de enseñanza, sin embargo, hay una fuerte segregación en las áreas del conocimiento que se imparten en la educación superior. Por ejemplo, las carreras de las disciplinas STEM, sigla en inglés que agrupa a las Ciencias Básicas, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, están altamente masculinizadas”, indica el estudio.

“Hemos comprobado que nuestras niñas, desde que inician su escolaridad, tienen una auto percepción baja sobre sus capacidades matemáticas, pese a que sus calificaciones reflejan que son mejores que sus pares masculinos. Y eso se replica y se sigue perpetuando durante toda la educación escolar y superior”, explica la directora de Technovation.

Por la misma razón, los cursos están dedicados 100% a niñas, lo que asegura un ambiente de aprendizaje cómodo y seguro para ellas, con el fin de romper las creencias limitantes, y reafirmar sus talentos, por medio del ensayo y error, donde ellas intervienen y se empoderan.

Luego de dos años desde la implementación del programa en la USM, y otras estrategias para aumentar la participación de mujeres en computación mediante nuestra Alianza Académica con Scotiabank, hoy podemos decir con harto orgullo que vemos un significativo aumento en la matricula femenina en Ingeniería Civil Informática pasando de un 10% a casi un 15%, lo que nos dice que efectivamente estas estrategias funcionan y las niñas nos ven como opción cercana y segura para elegir una carrera en STEM. Estamos muy contentos y esperamos que muchas niñas se inscriban, porque es el primer paso para seguir aumentando las cifras”, enfatiza Andrea Vásquez.

La inscripción y participación es gratuita. Sólo se exige compromiso y ganas de disfrutar la experiencia. Para acceder, completar el siguiente formulario antes del 31 de marzo.