estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Javiera Laing ingresó al Departamento de Informática en 2016 y en enero obtuvo el grado de licenciada en Ciencias de la Ingeniería, lo que le permitió optar a un magíster en el extranjero, una meta que se propuso desde pequeña.

"Yo fui a un colegio de niñas donde a todas nos enseñaban lo mismo, por lo que nunca vi una diferencia en lo que podía lograr un hombre o una mujer. Por eso, yo ya quería dedicarme a algo vinculado a la ciencia desde chica porque tuve la opción de aprender de todo mientras cursaba enseñanza básica: hasta electricidad, entonces somos varias de mis compañeras las que nos vinculamos a STEM", comenta Javiera. 

Y es que en informática el porcentaje de participación femenina sigue siendo bajo, al igual que en otras áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. 

Javiera comenzó estudiando Física con mención en Astronomía en la Universidad de Valparaíso, hasta que aprendió a programar, ahí se dio cuenta que la informática era lo suyo, llegando así en 2016 al Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María. 

"Tenía técnica y rutinas de estudio, pero aún así la experiencia universitaria fue bastante agotadora, porque siempre tuve la meta de estudiar un magíster en el extranjero y para eso me pedían notas muy altas. No obstante, por el lado social fue muy entretenido. Siento que en informática hay un ambiente de mucha colaboración", destaca Javiera.

Con esa convicción desde el inicio de la carrera de Ingeniería Civil Informática, donde su generación estaba compuesta por sólo 11 mujeres,  buscó respaldo en sus compañeras y profesoras como Cecilia Reyes y María Cristina Riff. "Tenerlas a ellas y ver dónde llegaron y lo que hicieron me inspiraron a mí para seguir estudiando y no perder nunca las ganas de llegar a mi meta, por estar rodeada de hombres", precisa la exalumna.

Su decisión de estudiar un magister en Dinamarca, nace por una experiencia de intercambio en ese país (en pleno inicio de pandemia, enero-octubre) donde estudió ramos de bioinformática.

"Lo pasé bien, hice muchos amigos y la universidad era maravillosa. Con profesores y compañeros muy buenos y un ambiente de colaboración similar al del Departamento de Informática. Las clases me encantaron y por eso decidí estudiar allí mi magíster, en la Universidad Técnica de Dinamarca", cuenta Javiera.

Su especialización será en bioinformática y biología de sistemas, por lo que proyecta trabajar a futuro en investigación genética, siendo la Universidad Técnica de Dinamarca una de las mejores en el área. "Me gustaría continuar un doctorado y seguir con investigación y quizás transformarme en una profesora de universidad. Siento que enseñar también es algo que me gusta bastante, porque siempre fui ayudante y tutora en talleres y me gustó mucho", comparte Javiera. 

"Gran parte de mi personalidad es por mis padres, que siempre me dijeron que soñara, por eso, si algo puedo aconsejar es "Cree en ti mismo, hace las cosas con calma, sin apresurarse, e intenta cosas nuevas. Todo lo que te llama la atención búscalo y aprende, sigue tu curiosidad".

Javiera Laing regresa en junio a Dinamarca, para iniciar su magister.