estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El encuentro virtual reunió a más de 300 miembros de la comunidad informática, entre estudiantes de primer año, de generaciones anteriores, centros de alumnos, profesores y staff.

Muy puntuales y expectantes se fueron sumando los estudiantes de la generación 2021 de Ingeniería Civil Informática a la bienvenida oficial del Departamento, que, por segundo año consecutivo, se realizó de manera online debido a la crisis sanitaria.

“Estamos muy contentos de tenerlos acá y lo que queremos es que nos conozcan, pero también se conozcan entre ustedes”, expresó la profesora Cecilia Reyes antes de ceder la palabra a Carlos Castro, director del Departamento de Informática.

“Quiero darles la bienvenida a esta carrera, que hace 40 años recibe a nuevas generaciones, siendo precursores de la disciplina en Chile. La carrera está acreditada por 7 años, el máximo otorgado, y se los comentó porque el paso de la educación secundaria a la universidad es compleja e importante y quiero darles ánimo, porque vale la pena. Nuestra disciplina tiene un auge a nivel nacional e internacional, e histórico, y todo da para que siga aumentando. Sientan la confianza de consultar y hacernos saber lo que necesiten para que lo pasen bien para que puedan llegar a la meta de sacar la carrera y cumplir sus sueños”, expresó.

A sus palabras se sumaron las de Mauricio Solar, subdirector del Departamento de Informática, quien manifestó que “hacer universidad también se trata de conocerse entre nosotros, con sus compañeros, y no sólo de la misma carrera, porque van a tener instancias y herramientas para conocer más gente y eso es hacer universidad. Hay que mantener el privilegio de poder ingresar a esta universidad y de comenzar estudios universitarios”.

Posteriormente, profesores de los campus San Joaquín y Valparaíso saludaron brevemente, presentándose y comentando la asignatura y año en que los verán en aula.

Con estas palabras se dio paso a la actividad central de la bienvenida a la generación 2021: una yincana digital, que fue organizada junto a los centros de estudiantes. La dinámica planteaba 26 desafíos que debían resolver en equipos.

Entre las interrogantes más complejas de resolver fueron: Explicar por qué la sigla de Programación es IWI-131 y no “INF”, como los otros cursos del departamento, que se da de Ingeniería Común Informática, sigla que se le daba a los cursos de servicio del departamento al inicio de los tiempos; Encontrar el ramo con mayor cantidad de créditos SCT en la malla, cuya respuesta es Trabajo de Título 2, 12 créditos SCT; Buscar una foto de algún profesor o profesora del Departamento de Informática, distinta a la de la oficial y cantar una estrofa del himno de la universidad.

Asimismo, durante la ceremonia se mostró un video con palabras de Darcy Fuenzalida, rector USM, quien expresó: “Quiero darles una entusiasta bienvenida. Estamos orgullosos de que nos hayan escogido para formarse como futuros profesionales. Durante 41 años el Departamento de Informática se ha dedicado a formar a los más destacados profesionales del país en diversas áreas de esta disciplina para que puedan insertarse exitosamente en el mercado laboral”.

Por su parte, el exalumno Matías Mora, envió un video donde Alexa, asistente virtual desarrollada por Amazon y empresa en la que se desempeña, envía un saludo a la generación 2021, mostrando a los nuevos estudiantes los alcances de la tecnología y las posibilidades en el campo laboral. Video que se suma a muchos otros publicados en redes sociales con testimonios y mensajes de exalumnos de diferentes generaciones.

La entretenida actividad se desarrolló el miércoles 31 de marzo entre las 10:00 y 12:00 horas a través de zoom y fue la bienvenida oficial para 314 nuevos estudiantes, quienes se distribuyen en Campus Valparaíso: 152 estudiantes y Campus San Joaquín: 162 estudiantes, destacando un notable aumento en la matrícula femenina.