estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Distintas fases de trabajo ha liderado el profesor Mauricio Solar como representante e investigador en la USM del proyecto Cap4city financiado por el programa ERASMUS de la Unión Europea.

El origen de Cap4city se remonta a febrero de 2019 con el lanzamiento del proyecto, bajo la coordinación de la Universidad Danube Krems (DUK) y la participación de instituciones de educación superior de Europa y Latinoamérica, entre las que se encuentra la Universidad Técnica Federico Santa María en Chile con el liderazgo del profesor Mauricio Solar.

"El propósito de Cap4city es generar conocimiento para que haya cierto estándar en la enseñanza de lo que es Smart City sostenible y la idea es que en esta congregación de universidades, en la que Krems que tiene mucha experiencia en MOOC (cursos masivos y abiertos online), se generen planes de estudio vinculados a un desarrollo sostenible, mediante metodologías, herramientas y enfoques pedagógicos", detalla Solar.

Es así, que dentro de las metas, ya se cumplió con la investigación base y necesidades de entrenamiento mediante la realización de workshops, donde el Departamento de Informática se hizo presente con el tema “Relevamiento de competencias para el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles” en agosto de 2019 y de cuya experiencia se relevaron conceptos vinculados a lo ético, la seguridad, legislación, negociación, gestión de proyectos, comunicación y gestión de basura, entre otras claves, que permitieron generar una hoja de ruta basada en el impacto social, económico y ambiental de los proyectos a desarrollar.

En el marco de la continuidad de este proyecto, y con la finalidad de desarrollar este contenido de forma actualizada y en conjunto, durante marzo recién pasado más de 50 profesores y funcionarios de los distintos campus y sedes de la universidad participaron en la capacitación "Diseño de cursos en el área de Smart Sustainable Cities (SSC) mediados digitalmente en formato MOOC", que dictó el profesor Mauricio Solar junto a Sergio Murúa, director del Diploma en Dirección de Proyectos TI con Enfoques Ágiles y Predictivos, y Mauricio Araya, profesor del Departamento de Electrónica USM.

"Tuvimos una respuesta enorme de participación y la idea es replicar esta experiencia mediante la formación de entrenadores. En otros programas de Argentina, Colombia y Brasil no llegó tanta gente. Muchos quedaron entusiasmados en seguir trabajando, que los ayudemos, y los invité a sumarse al proyecto. Fue bien interesante", comenta Mauricio Solar.

En el primer módulo de la capacitación se explicaron los conceptos básicos del proyecto Cap4city; el segundo, abordó el paso a paso del diseño de un curso, y el tercero, presentó actividades en la implementación del MOOC entregando un certificado de ERASMUS firmado por el profesor Mauricio Solar.

El proyecto se lanzó en febrero 2019 y se encuentra en la cuarta fase de trabajo, quedando por concretar la entrega de currículum académicos; la implementación de cursos especializados; plan de calidad y sostenibilidad; difusión y explotación y gestión de proyectos. Adicionalmente, como una proyección netamente departamental, los profesores Mauricio Solar y Sergio Murúa se encuentran desarrollando una propuesta de Diploma en Smart City que ya tiene un primer avance y se espera lanzar durante 2021.