estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Para recibir a la primera generación de estudiantes se realizó una ceremonia virtual de bienvenida lideraba por lo directores del programa, los profesores Xavier Bonnaire y Francklin Rivas.

El desarrollo y amplia utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han brindado beneficios a la sociedad en muchos aspectos que apuntan a la calidad de vida, pero igualmente traen consigo grandes retos asociados al uso apropiado que se debe dar a tales desarrollos tecnológicos, evitando que sean utilizados para cometer delitos, maltrato, violación de privacidad, amenazas a la tranquilidad, entre otros.

Para enfrentar estos desafíos, surge, a través del Departamento de Informática de la USM, el Diploma en Ciberseguridad, un programa de continuidad de estudios para profesionales, enfocado en brindar conocimientos sobre ciberseguridad, sus fundamentos, aspectos organizacionales y técnicos, herramientas y aplicaciones, habilitando a los participantes para la identificación de riesgos y vulnerabilidades asociados a sistemas de información.

Dada la contingencia sanitaria, su plan de estudios se adaptó a una modalidad virtual, dando inicio a su primera versión mediante una ceremonia de bienvenida en la que participaron los directores del programa, Xavier Bonnaire y Francklin Rivas, alumnos y el director del Departamento de Informática, Carlos Castro.  “Este diplomado lo hemos trabajado junto a Xavier Bonnaire en base a todo lo que está pasando y con profesionales especialistas en la materia, así que esperamos que sea una experiencia muy buena para ustedes”, expresó el director del Departamento.

Por su parte, Xavier Bonnaire explicó el funcionamiento de Moodle, plataforma de enseñanza online que permitirá poner a disposición los videos de cada curso, diapositivas y otros documentos, ahondando también en el calendario y el programa. “La ciberseguridad es un tema muy amplio, y en este programa seleccionamos 10 módulos con lo que consideramos más relevante en la actualidad. Uno de ellos con casos reales y otro donde cada uno tendrá que entregar un informe para demostrar los aprendizajes obtenidos”, detalló Xavier.

Durante la ceremonia, los alumnos también pudieron presentar y compartir sus motivaciones. “El fin de realizar este diplomado, más que obtener una nueva certificación lo tomé porque me apasiona la ciberseguridad. Trabajé en Banco Estado y Banco BCI, donde tuve que enfrentar ataques; entonces lo viví, vi cómo lo enfrentaron, las acciones que tomaron y espero seguir aprendiendo”, compartió Luis Peña.

“Soy Administrador web y operador de sistemas y principalmente, más que una necesidad lo veo como una obligación saber todo esto, porque muchas veces las cosas que se generan en ambientes corporativos no se revisan, se pasan por alto, y después tienen consecuencias que pueden ser hasta para el equipo de trabajo, así que quiero adquirir conocimientos para aplicarlos en mi vida laboral y personal y así potenciar las herramientas tecnológicas que nos permiten ejecutar diversas acciones en un mundo cada vez más digital”, expresó José Miguel Zárate.

Las clases del Diploma en Ciberseguridad se realizan desde el viernes 16 de abril hasta el 30 de julio con los siguientes relatores: Xavier Bonnaire, Doctor Hdr. en Informática; Gabriel Bergel, Chief Security Ambassador – ElevenPaths, Andrés Pumarino, Lawyer, partner of Legaltrust.cl Consulting in Compliance and Information Technology; Felipe Sánchez, Gerente Técnico - Forensic and Cybercrime Investigation, Yonathan Dossow, Ingeniero de Sistemas I, T&S, Cristian Rojas, Consultor en Ciberseguridad, Miguel Díaz, Senior Manager - Cybersecurity Services at CyberTrust SpA y Nicolás Contador, Director General en OpenHack Chile.