estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Tutores y representantes del Departamento de Informática se sumaron a ceremonia virtual. En total participaron más de 60 personas. 

“Bienvenidas al programa Technovation de la USM, en su tercer año de ejecución”, comenzó expresando la profesora Andrea Vásquez, quien dirige este programa de la Fundación Technovation Girls Chile, desde su inicio en la Universidad  en 2019 y que es parte de la línea Mujeres en Computación de la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank.

“Nos llena de emoción tenerlas acá un sábado en la mañana, en pandemia y con tantas cosas que han ocurrido. Aun así, ustedes y sus familias han querido darse un espacio para innovar y crear a través de la tecnología”, continuó diciendo Andrea Vásquez.

En esta oportunidad, serán 16 voluntarios, estudiantes de pregrado, quienes apoyarán la formación de esta nueva generación de niñas que sueñan con ser parte de las STEM a través de la programación, las tecnologías y el emprendimiento.

“La informática es una disciplina y profesión muy desafiante, pero las tecnologías son transversales y con esto buscamos que se apasionen con ellas y la vean como una herramienta para que desde donde estén y a donde vayan puedan ayudarles a cambiar el mundo”, manifestó la profesora Cecilia Reyes.

Al igual que en 2020, la coordinación del programa en la USM estará a cargo de Mariam Gómez, con el apoyo de Ibet Lara, estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática del Departamento de Informática.

La dinámica será formar equipos, detectar un problema y trabajar en conjunto para dar una solución eficiente a través de una aplicación móvil. Conocimientos y habilidades que semana tras semana serán desarrollados por los tutores a través de los ODS y el plan de estudios de la Fundación.

Amelia Fernández, tiene 14 años, quien se presentó y contó sus motivaciones para inscribirse en el programa. “Me metí a esto para poder hacer lo que ya estoy haciendo hace 3 meses, pero de una mejor manera y aprendiendo cosas nuevas”. Por su parte, Valentina Pérez, dijo que “me llama mucho la atención la tecnología y he estado intentando hacer cosas como programar porque me encanta, así que estoy aquí para aprender y crear una aplicación móvil”.

Finalmente, desde la dirección ejecutiva de Technovation Girls Chile, Constanza Díaz expresó: “Quiero desearles que este año sea un gran, gran año, en el que puedan desarrollar todas sus ideas de aplicaciones móviles. Estamos muy contentos de tenerlas aquí. Las coordinadoras y tutores están muy motivados, así que un gran abrazo a la distancia y disfruten la experiencia”.

Sobre Technovation

Technovation Girls Chile nace con el propósito de impulsar el interés de niñas y adolescentes chilenas por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital, que a través de diversas instancias de educación y participación y junto al apoyo de emprendedores, mentores y profesores, busca que las niñas y adolescentes de Chile puedan desarrollar las habilidades necesarias para crecer y convertirse en líderes del mañana, involucrándose y estrechando lazos con sus comunidades.

Desde 2010, más de 100.000 chicas de 105 países han participado en el Technovation Girls Challenge con la aplicación móvil que desarrollan durante las 32 sesiones que contempla el programa.