estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

En esta oportunidad, el profesor Federico Meza, estableció un convenio entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación, llegando a 1200 estudiantes de diferentes colegios de Chile. 

Desde el año 2013, diferentes universidades y organizaciones de Chile, entre ellas la Universidad Técnica Federico Santa María a través del Departamento de Informática, han desarrollado actividades para preparar a los estudiantes, orientadas principalmente a la Olimpiada Chilena de Informática. Sin embargo, hoy en día los talleres son mucho más amplios, recibiendo a estudiantes que no necesariamente quieren competir, sino conocer la programación y acercarse un poco a la computación.

Es así, como gracias a una convocatoria nacional  se logró llegar a 1200 estudiantes, entre séptimo básico y cuarto medio, quienes tendrán el desafío de aprender sobre computación y programación en 12 semanas. Al respecto, durante la ceremonia de bienvenida, Federico Meza, director ejecutivo del proyecto presente en el convenio y profesor del Departamento de Informática expresó que: "La situación de pandemia nos presentó un enrome desafío para adaptar los talleres a un formato en línea. Afortunadamente se transformó en algo positivo porque llegamos a mucha más gente. Asimismo, destaco  el tremendo esfuerzo de muchas personas, instituciones y organizaciones; en particular, del Centro de Innovación del Mineduc y la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación y de las diferentes universidades que apoyan su realización”.

Por su parte, Carlos Hernández, presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación, aprovechó de manifestar un consejo a los participantes: “Están por un un muy bueno camino. La computación en esta época y el futuro lo único que hará es crecer y en este momento ustedes van a adquirir algunas competencias que les van a servir para toda la vida, incluso si no estudian computación”.

Asimismo, Eyal Szewkis, coordinador de proyectos del Centro de Innovación del Mineduc transmitió que: “Es un privilegio participar de una iniciativa como esta en la que está la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación, universidades y estudiantes de todo el país, académicos de primer nivel y tutores muy comprometidos. Entonces hay un tremendo esfuerzo y esperamos que los participantes se puedan transformar en embajadores y aprovechen esta oportunidad”.

En esta versión, los estudiantes del Departamento de Informática: María José Apolo, Gabriel Carmona, Anastasiia Fedorova, Gonzalo Fernández, Danny Fuentes y María Paz Morales conforman el equipo de Coordinación de los talleres, quienes tendrán la misión de capacitar a los más de 60 tutores que guiarán el aprendizaje de los participantes.

“Espero que tengan mucha motivación, ya que no sólo aprenderán un lenguaje computacional que es C++, sino también van a entender el mundo desde otra perspectiva a través del desarrollo del pensamiento computacional. Además, es un taller echo con mucho cariño y dedicación para entregar los contenidos de manera amena”, dijo María José Apolo.

Los talleres se realizan mediante la plataforma Discord, contemplando 12 sesiones virtuales para tres niveles de aprendizaje y, dado el éxito de la convocatoria, se espera abrir el segundo semestre un nuevo llamado nacional a participar.