estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El evento contó con las presentaciones de Jorge Oñate, exalumno y Director Local Systems Support de Scotiabank y César Venegas, Gerente de Operaciones TI Corporativo de Tottus.

Comentar las experiencias de los enfoques de gestión de proyectos que se han usado y se usan actualmente en el sector de Retail y Banca fue el objetivo de este conversatorio, organizado de forma conjunta por la Subdirección de Vinculación con el Medio del Departamento de Informática y los directores del Diploma en Dirección de Proyectos TI con Enfoques Ágiles y Predictivos.

La actividad se realizó el martes 20 de abril a las 18:30 mediante la plataforma Zoom con más de 50 participantes de diferentes industrias, quienes al comenzar el conversatorio respondieron a través de un rápido sondeo en Mentimeter qué enfoques usaba cada uno en la gestión de proyectos, levando como información inicial que el 36% emplea ágil, 24% predictivo (cascada) y 40% híbrido.

Jorge Oñate, exalumno del Departamento de Informática con 30 años vinculado a la industria financiera en la banca, fue el primero en exponer. “Los bancos tienen que cooperar para sus operaciones del día a día y en el mercado financiero de Chile se han unido, pese a ser muy competitivas entre sí, lo que caracteriza al país y permite ahorrar recursos en tecnología”, contó Jorge.

“Conozco la realidad de otros bancos y la mayoría tiene dos divisiones: la banca digital, que nace como respuesta a la época de transformación digital con una metodología full ágil; y la división tradicional, con las líneas de desarrollo y mantención de servicios, donde predomina la metodología de cascada, pero migrando de a poco a ágil en los proyectos”, agregó Oñate.

Por su parte, César Venegas, Ingeniero Comercial, mención Administración, de la Universidad las Américas, dio cuenta del funcionamiento de Tottus. “Tenemos una estructura dedicada al seguimiento de proyectos, una estructura básicamente armada por un área de PMO y proyectos de cascada, algunos híbridos y la mayoría ágiles en torno a la disrupción de las aplicaciones móviles”, explicó Venegas. Además de entregar algunos tips para la administración de proyectos: No todo es urgente, hay que ver que el esfuerzo está alineado con la estrategia; no todo es un proyecto, los evolutivos existen y se debe declarar una capacidad finita para los mismos; si no fue planificado desde el presupuesto de Capex, sí se puede hacer con la autorización correspondiente, pero verificando el primer tips; y Scrum no es la única ágil, y es una marco de trabajo que se adapta.

Posterior a las presentaciones, se respondieron algunas preguntas y comentarios que surgieron en el chat de Zoom y se dialogó entre todos los participantes respecto a temáticas como el proceso de adoptar proyectos ágiles, el rol de los PMO en el éxito de los proyectos, la forma en que se incorporan controles de seguridad de la información en los proyectos ágiles, entre otras.

Finalmente, sobre la realización del conversatorio, Sergio Murúa, moderador del conversatorio y director del Diploma en Dirección de Proyectos TI con Enfoques Ágiles y Predictivos expresó que: “La invitación fue a conversar y conocer experiencias de los relatores, pero también de quienes participaron en torno a su relación con la gestión de proyectos y se dio con muy buenos resultados”.  Asimismo, Francklin Rivas, subdirector de Vinculación con el medio del Departamento de Informática manifestó que: “En contexto de los desafíos que plantea la transformación digital, fue un buen placer escuchar las presentaciones y consultas, porque es un tema de gran interés hoy en día”.

La actividad se enmarcó en el Diploma en Dirección de Proyectos TI, que comienza su nueva versión en modalidad online el próximo martes 4 de mayo. Si deseas conocer más de este programa puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresar aquí.