estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La iniciativa de este laboratorio se enmarca en la línea de computación centrada en personas de la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank, liderada por las profesoras Claudia López y Cecilia Reyes.

Un laboratorio de usabilidad y experiencia de usuario es lo que está implementando un equipo liderado por las profesoras del Departamento de Informática Claudia López y Cecilia Reyes, a través de la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank -firmada en enero de 2020. El espacio contará con herramientas que permitan a estudiantes de la universidad hacer evaluaciones y diseñar experiencias de uso y, a futuro, ofrecer el servicio a profesionales y empresas que no tengan las capacidades, el tiempo o la infraestructura requerida para realizar estas actividades.

Para idear el diseño del Lab UX y definir los requerimientos que debe cumplir se realizó un diseño participativo con un equipo asesor externo de exalumnos que se desempeñan en área UX actualmente, y también con profesores, estudiantes y memoristas, tanto de Ingeniería Civil Informática como Ingeniería en Diseño de Productos.

“En el espacio habrá una sala de testeo y otra de observación con una ventana unidireccional. Además de un lugar para hacer entrevistas con usuarios y otro para poder trabajar colaborativamente en la construcción de diseños que van a ser eventualmente testeados. Esto está muy asociado a diseño de interfaces, al electivo que hago de métodos de diseño centrado en personas, pero ojalá sea útil también para otros cursos, como lo es la Feria de Software”, cuenta Claudia López.

Actualmente se trabaja en el lanzamiento de la página web y construcción del espacio físico, en el edificio P de la universidad, y en la instalación de un sistema de grabación audiovisual y tecnología adecuada para el correcto uso del laboratorio.

Se estima que el segundo semestre 2021 el Lab UX sea completamente funcional, y gracias a fondos que implica la Alianza y una articulada colaboración con los profesores Lioubov Dombrovskaia y Leonardo Madariaga, quienes se desempeñan en el Departamento de Informática y Departamento de Ingeniería en Diseño de Campus San Joaquín respectivamente, tener una segunda instalación, ubicada en dicho campus, en el  2022.

Asimismo, el equipo se encuentra haciendo un llamado a estudiantes memoristas que quieran participar en la implementación de este espacio, haciendo aportes en el ámbito de la accesibilidad, inclusión, marketing, diseño, negocios y metodologías para la evaluación centrada en las personas. Los interesados, especialmente del Departamento de Industrias, deben escribir a Macarena Jorquera, Ingeniera de proyectos del Lab UX USM: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Claudia López: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Cecilia Reyes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para conocer más sobre experiencia de usuario, les invitamos a revisar a revivir el coloquio presentado por la profesora Claudia López “Experimentos con Usuarixs y el nuevo Lab UX”.