estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Exalumna Nancy Pérez se desempeña actualmente como gerenta de excelencia en proyectos de Codelco. Un área laboral que comenzó a incursionar desde su práctica profesional.

Nancy Pérez ingresó al Departamento de Informática en el año 1984 a la carrera de Ingeniería Civil Informática, momento en que la profesión era prácticamente nueva en la oferta académica de las universidades del país.

“Yo fui de la cuarta generación de la carrera y en término de la preparación profesional, que marca mucho porque somos buenos técnicos, creo que también hay un ámbito muy relevante, sobre todo para estos tiempos, que es el enfoque sistémico. A veces la informática se ve sólo desde la lógica de los sistemas y las tecnologías y no la conexión con las personas y organizaciones”, destaca Nancy.

Su transitar de la informática a la innovación y gestión del conocimiento comenzó con su práctica profesional, que realizó en Codelco (División el Teniente), donde se quedó un par de meses. Desde ahí se fue a trabajar al Centro de Investigación en Minería y Metalurgia (CIMM) en temas de innovación en minería, lo que había comenzado a indagar en su práctica con el desarrollo de sistemas.

“Después me metí a la informática que es de proceso, la informática de sistemas expertos, modelamiento de operaciones y planificación minera. No era lo típico, llegar a una oficina, porque me fui a terreno y ahí comenzó mi gusto por la innovación”, cuenta la exalumna.

Así pasaron 15 años vinculada a Codelco, hasta que decidió ahondar en el desarrollo de la innovación desde otros ámbitos laborales como la propiedad intelectual, transferencia tecnológica, asesorías y gestión de innovación en universidades, sector público, empresas y pymes.

“Luego de esta incursión laboral, volví a Codelco para implementar la metodología BIM, que tiene que ver con la generación de información para proyectos de inversión, y en ese cargo mi jefe me pide hacerme cargo de toda la transformación, desde el diseño hasta la ejecución, y en eso estoy ahora”, afirma la gerenta de excelencia en proyectos de esta empresa estatal.

Nancy comenta, además, que en Codelco han crecido los equipos multidisciplinares, por lo que en los procesos de negocios se han incorporado otros informáticos e industriales. Asimismo, a través de un Programada de Graduados, que tiene aperturas anuales y/o semestrales, se van anunciando los perfiles que las áreas necesitan, surgiendo, en ocasiones, oportunidades laborales para la disciplina. 

Dado que la innovación e investigación le permitió abrir su campo laboral, comenta que trata de participar de diferentes actividades de la universidad, como exalumna y en su rol de mentora de emprendimiento del HUB Apta, participando recientemente del tercer ciclo de la “Ruta del emprendimiento desde la investigación e innovación”, organizado por la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento USM (revivir aquí).

Finalmente, enfatiza la importancia de que el Departamento realice la Feria de Software, indicando que es vital conectarse con la industria desde la universidad y en esta etapa poner en práctica los conocimientos. “Cada vez es más importante conectarse con las problemáticas de la industria y desarrollos y, si bien, mucha gente puede que lo sepa, no es lo mismo que hacer negocios o emprendimientos en base a éstos. Es un gran desafío y hoy hay muchas oportunidades para quienes lo logran", concluye Nancy Pérez.