estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Renata Mella, exalumna de Ingeniería Civil en Informática (2012-2018), participa de manera activa en PyLadies Santiago, primer chapter del país de esta asociación internacional.

PyLadies es una organización internacional de mentorías que se enfoca en ayudar a más mujeres en participar activamente en la comunidad del lenguaje en programación de código abierto: Python. Llega a Chile en diciembre de 2020 con el primer PyDay virtual transmitido por YouTube y un Servidor de Discord. Dentro de esta actividad nace la iniciativa de crear un chat para que las interesadas en Chile se pudieran unir.

“Me motivé a ser parte del equipo porque siempre quise participar en algo así y lo encontré ideal porque era algo nuevo, entonces he sido parte de su nacimiento y crecimiento. Me ha gustado mucho crear algo desde cero y que aporta sobre todo a las mujeres. El proceso comenzó en enero, cuando escribimos a PyLadies para ser inscritas como el primer chapter en Chile y entre febrero y marzo fue aceptada”, comparte Renata Mella, exalumna de Ingeniería Civil Informática y actual Quality Asurance II en Synopsys.

Respecto a las actividades que se planifican para promover la participación e incremento de las mujeres en tecnología, a la fecha han organizado dos Meetup. Uno el 06 de mayo, centrado en la “Mujer en Ingeniería: pasado, presente y futuro”, presentado por María Jose Escobar, Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y profesora asociada del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María (revivir aquí). Y otro el 17 de junio, centrado en “¿Cómo se refleja Chile a través de las redes sociales? Primer acercamiento a la filtración masiva de datos de Facebook”, a cargo de Vera Sativa, científica de datos senior con experticia en deep learning y MLops.

"Dada la pandemia, por ahora solo estamos realizando Meetup. La idea es proponer temas interesantes que les puedan llamar la atención, sobre todo a las mujeres, a través de estas charlas virtuales, difusión por redes sociales, realización de algún taller para introducir a quienes quieran aprender el mundo de la programación y, por sobre todo, generar el sentido de comunidad y participación", detalla Renata.

"Las mujeres que han estudiado ingeniería o carrera vinculada a STEAM saben lo difícil que es mantenerse motivada o simplemente sacar adelante la carrera, porque estás rodeada de hombres, entonces por eso estoy muy contenta de ser parte de Pyladies Santiago para que ningún prejuicio ni mito nos haga alejarnos de este mundo", concluye la exalumna. 

Para conocer más de este chapter y estar al tanto de sus actividades puedes revisar las cuentas en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram