estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La experiencia formativa contó con el apoyo del Ministerio de Educación y fue ejecutada por el equipo de coordinadores de programación USM: Andrea Vásquez, Pedro Godoy y Federico Meza.

"Pensamiento Computacional: Desarrollo Sinérgico en el Currículo de Enseñanza Básica" fue el nombre del taller, que, con apoyo del Mineduc, logró capacitar en habilidades del siglo XXI a más de 60 docentes de las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

Los aprendizajes se abordaron a través de un formato de "clase invertida”, 4 sesiones sincrónicas virtuales de 90 minutos (jueves 27 de mayo y 3, 10 y 24 de junio) y videos breves para los participantes, quienes debieron presentar al cierre del taller proyectos de al menos una actividad didáctica para desarrollar el pensamiento computacional en su planificación regular.

Dentro de los principales resultados, destaca el hecho de descubrir en conjunto que la gran mayoría de los participantes ya empleaba de manera implícita estrategias que desarrollan el pensamiento computacional en los estudiantes. “Vemos que ustedes lo están usando y ahora deben dar el salto a la explicación de los términos presentes para que se internalice el aprendizaje en sus estudiantes, se traspase y haya sinergia”, expresó Andrea Vásquez en la última sesión del taller.  

Por su parte, Marco Rojas, Coordinador Regional de Educación del Minedu -región de Arica y Parinacota- expresó: “Quiero principalmente agradecer su disposición y tiempo de trabajar en conjunto. Rescato de todo lo que escuché en sus proyectos que se dan cuenta que el pensamiento computacional se usa a diario, sólo que no éramos conscientes, entonces esto me genera un agradecimiento profundo, porque los profesores se dieron cuenta de sus capacidades”.

Asimismo, Pedro Godoy, manifestó que “fue una experiencia enriquecedora, porque desde la perspectiva de los participantes también pude abrir mi mente y espero que se vayan con esta semilla y transmitan lo qué es el pensamiento computacional en sus colegios, que se den cuenta que lo que hacen es una forma de resolución de problemas y que se puede enseñar a los estudiantes de manera sinérgica para que enfrenten este mundo cada vez más digital”

Finalmente, respecto a las proyecciones del taller, se busca realizar un seminario (webinar) para difundir la propuesta del desarrollo sinérgico del pensamiento computacional junto con otras disciplinas, invitando a escuelas de pedagogía, miembros del Mineduc, estudiantes de pedagogía y algunos expositores. “En esta actividad queremos contar nuestra experiencia, la que esperamos repetir en el futuro con apoyo de las secretarías regionales del Mineduc. En cualquier caso, creemos que fue muy exitoso, desde la primera sesión, hasta los entretenidos proyectos y excelentes videos que entregaron los docentes como resultado del taller”, señaló Federico Meza.