estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Los resultados se enmarcan en su reciente examen de grado del programa de Magíster en Tecnologías de la Información, los que espera disponibilizar a la comunidad mediante un servidor que pertenece a ChiVO.

Ariel Tirado es Ingeniero en Computación de la Universidad de La Serena, con cerca de 10 años de experiencia en el desarrollo de software, aplicaciones y páginas webs.

El exalumno de postgrado declara que siempre quiso estudiar en la USM y por distintas circunstancias no lo pudo hacer al sacar su carrera profesional. Sin embargo, al decidir capacitarse y actualizar sus conocimientos en informática llega al Magíster en Tecnologías de la Información. “Estaba trabajando en Santiago y como este programa se da allá en modalidad presencial me pareció interesante y cómodo poder compatibilizar y, por supuesto, tener mayor proyección laboral desde ahora”, relata Ariel.

Su idea de tesis nace principalmente de su círculo de amigos, ya que todos están enfocados en la parte astronómica, encontrando que era un momento crucial para entrar a este mundo y poder aportar a un proyecto. Así es como define como título de la tesina "Coordenadas espaciales de galaxias para imágenes astronómicas y disponibilizarlo por medio de un Web Service".

“Mis principales resultaron fueron dar accesibilidad a proyectos que buscan detectar de forma automática la morfología de las galaxias, ya sea elíptico o espiral, y que además entregará un catálogo con las coordenadas espaciales de estas galaxias. Entonces, lo que hice, fue que mediante un algoritmo detecto de forma automática galaxias y su posición, de esta manera se puede acceder más rápido y con un catálogo”, explica Ariel.

Aunque todas sus pruebas fueron mediante web service, espera que en la proyección a mediano plazo se pueda disponibilizar en un servidor que pertenece al primer Observatorio Virtual Chileno ChiVO, cuyo director de proyecto es el profesor del Departamento de Informática Mauricio Solar, para que quede abierto a la comunidad. Asimismo, desde una perspectiva profesional, Ariel declara que le gustaría generar más contenido informático para la obtención de datos a través de la Astroinformática e inteligencia artificial.

“Yo no sabía en un principio que podría encontrarme con el profesor Solar, y se dio que, entre consultas y avances, él apoyó mi tesis. Gracias a su labor en ChiVO espero que la proyección se cumpla pronto y estoy feliz de esta coincidencia, porque tenía que ser él mi profesor guía”, destaca muy contento.

El exalumno del Magíster en Tecnologías de la Información cursó el programa en modalidad presencial en 2018-2019 y luego se dedicó a la investigación.  

Su comité evaluador estuvo compuesto por Mauricio Solar F., profesor guía; Marcelo Mendoza, Profesor Correferente Interno y Humberto Farías A, Profesor Correferente Externo (Universidad de la Serena), quienes evaluaron su trabajo escrito y presentación con nota 98.