estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Se trata de la Competencia Internacional de Programación Universitaria -ICPC-, en la que participan equipos que representan a universidades de todo el mundo, resolviendo problemas algorítmicos en una cantidad limitada de horas.

En el marco de la competencia los equipos: DoItForChalo, compuesto por Bayron Valenzuela, Gabriel Carmona y Jorge Ludueña; 'Long long long' is too long, compuesto por Nicole Rodríguez, Joaquín Montes y Héctor Larrañaga; y Soviet Union Find, compuesto por Anastasiia Fedorova, Sebastián Campos y Axel Reyes se posicionaron dentro del top 10 en Chile de la reciente versión regional (Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay) de la ICPC, celebrada el 10 de julio en modalidad online.  

La actividad extracurricular y deporte de programación competitiva mundial es incentivada por el profesor Diego Arroyuelo a través de las asignaturas INF-134 Estructuras de Datos e INF-221 Algoritmos y Complejidad. “Motivamos la participación de los estudiantes en este tipo de competencias, no sólo a partir de los contenidos temáticos y la invitación del profesor, sino que también a partir de las tareas que son diseñadas siguiendo el formato de los problemas que aparecen en la competencia. Además, muchos de los participantes son (o han sido) ayudantes de esas asignaturas”, señala Arroyuelo.

Adicionalmente, el estudiante de pregrado Gonzalo Fernández, comenzó a generar desde 2016 (año en que conformó su primer equipo ICPC) una comunidad de Programación Competitiva de la UTFSM compuesta hoy por 15 participantes, con el objetivo de contribuir a los esfuerzos del profesor Arroyuelo por participar y obtener buenos resultados. “Yo competí en 2016, 2017, 2018 y 2019 y este año tomé el rol de coach de quienes resultaron en el top 10 de Chile, debido a que la plataforma de la ICPC me marcó como predicted ineligible, por haber participado de muchas versiones anteriores, así que para no poner en riesgo la participación del equipo, decidí ayudarlos a entrenar, dando paso a la participación de un nuevo integrante, estudiante de primer año, cuyo desempeño fue excelente, así que veo mucho futuro en las próximas generaciones de competidores de la UTFSM”, comparte Gonzalo.

Asimismo, la comunidad participaba todos los años del Invernal Campamento de Programación Competitiva en Chile que se realizaba en distintas regiones de Chile, y al que accedían con fondos del Departamento, como también en eventos de la Red de Programación Competitiva y, en el 1er semestre del 2019, del Taller de Programación Competitiva, dictado por Gonzalo, que buscaba introducir a los estudiantes en este mundo e invitarlos a formar parte de los torneos que se realizan durante el año. "Hoy al ser todo online, nos mantenemos participando de la RPC mensualmente y almacenamos nuestros programas en un repositorio público, con el fin de generar debate e invitar a más personas a sumarse, además de apuntes de apoyo para las próximas generaciones”, detalla Gonzalo.

Finalmente, ambos recalcan la invitación a acercarse a los equipos, que están continuamente entrenando para adquirir la experiencia necesaria para seguir mejorando en el ranking.